Más Información
Durante septiembre pasado se registró una reducción de 1.4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, al comparar dicho periodo con el mismo mes del año anterior, en donde también destaca que Querétaro pasó del lugar cuarto al 13 con mayor desocupación en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada ayer, el estado de Querétaro registró durante septiembre de 2016 una tasa de desocupación (TD) de 4.1% contra 5.5% que se alcanzó durante el mismo mes de 2015
El avance que registra Querétaro en el abatimiento del desempleo también se ve reflejado en el ranking nacional, pues en septiembre de 2015 era cuarto estado con mayor desocupación, únicamente superado por Tabasco, Nayarit y Estado de México, que registraron 7.0, 6.8 y 5.9%, respectivamente.
En septiembre de 2016, Querétaro se situó en el lugar 13 de los estados con mayor desocupación. En primer sitio, se encuentra Tabasco, con 8.0%; seguido del Estado de México, 5.9%; Baja California Sur, 5.2%; Tamaulipas, 5.1%; Durango, 5.0%.
A nivel nacional, el Inegi reportó que la tasa de desocupación fue de 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre de 2016, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.5%.
En el mes que se reporta, un 18.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 81.5%.
Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.5% y de 60.5%, respectivamente.
La población ocupada en el país alcanzó 95.9% de la PEA en septiembre de este año. Del total de ocupados, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.
Aumentan expectativas. El secretario, Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que en Querétaro hay menor desempleo por “esta dinámica de atracción inversiones, es por eso que estos índices de desocupación empiezan a disminuirse”.
Recordó que los niveles de desocupación en periodos anteriores han sido altos para Querétaro, “pero este factor nos está ayudando a la atracción de empresas, debido a que los inversionistas ven que hay personal disponible que pueden emplear”.
Pese a que diariamente llegan a Querétaro 67 personas provenientes de otros estados, Del Prete Tercero reiteró que el abastimiento del desempleo se debe a que la entidad es un destino seguro y competitivo, que permite a las empresas realizar con éxito sus planes de negocios, “es por eso que vemos que las empresas siguen contratando”.
El funcionario recordó que la meta inicial de este año era llegar a 30 mil nuevos empleos, cifra que ya se superó en septiembre pasado al alcanzar 39 mil 822 contrataciones, que representa 37% más que el año anterior, “es por ello que nuestras expectativas son llegar a 42 mil al final de 2016”.
Subrayó que el gobierno del estado está generando las condiciones para que los empresarios inviertan y generen empleos, “es por eso que seguimos trabajando para ser un estado competitivo, siendo un estado en el que se aplica el Estado de Derecho y existe paz social, por eso Querétaro sigue siendo atractivo”.
Nuevas inversiones. En las siguientes semanas, apuntó, que se anunciarán nuevas inversiones, “entonces el crecimiento de empleos continuará. Lo cierto es que al bajar las tasas de desempleo las empresas se vuelven más selectivas en sus métodos de contratación”.
Reconoció que en diciembre, como cada año, se registrará una baja en el número de empleos, debido a que muchas empresas concluyen su periodo de producción y recontratan hasta enero o febrero:
“Es un ciclo estacional que se registra cada año y seguramente veremos descontrataciones”.
“Faltan casi dos meses por reportar en materia de creación de empleos, noviembre y diciembre, pero aun considerando los empleos que se pierdan en este último mes, creemos que llegaremos a los 42 mil durante 2016”, destacó Del Prete, cifra que representa 12 mil más nuevas contrataciones de las metas que se fijó el gobierno estatal.