Desde hace 16 años que existe el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores han otorgado rendimientos competitivos, constituyéndose como una de las mejores alternativas de inversión en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Señala que el ahorro en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) fluye en un círculo, entre las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno, que son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez generan ganancias a los ciudadanos para sus pensiones.
Muestra del rendimiento de este tipo de ahorro es los 2 mil 5 billones de pesos acumulados por el sistema a la fecha, de los cuales 848 mil millones de pesos, equivalentes a alrededor de 42.3%, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se encuentran depositados en las cuentas de los ahorradores, indica la información de la Consar.
Las Afores ofrecen a los ahorradores rendimientos cada año de un promedio de 12.75% sobre el valor nominal y 6.32% real.
En el documento Volatilidad reciente en los mercados financieros: información para los ahorradores en las afores, publicado por la comisión, se expone que desde enero de 2009, fecha en que concluyó la crisis financiera global, este sistema de ahorro ha obtenido rendimientos netos de comisiones por 596 mil 982 millones de pesos.
De enero a septiembre de este año, se acumularon 22 mil 200 millones adicionales de plusvalías o rendimientos, expone.
Las Afores ofrecen rendimientos más atractivos, a diferencia de otras inversiones como pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares o Cetes, pues los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, y a mayor tiempo, existe menor liquidez, pero mayor rendimiento.
El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en el estado, Antonio Castillo Willars agregó al respecto, que además de ofrecer mayor rendimiento, éstas son de las inversiones con menor riesgo para el ahorrador, pues se rigen bajo el “régimen de inversión”, que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Lo primero que debemos buscar al invertir, es el factor de seguridad de su dinero. Si nosotros queremos hacer inversiones seguras y tener altos rendimientos, tenemos que pensar a largo plazo y en México se habla de que largo plazo, es de cinco o seis años, y debe ser más tiempo”, aseveró el especialista.
Dijo que la mayoría de las personas tienen una Afore y las que no, es fácil acceder a una de éstas porque ya casi todos pueden abrirla y no es como antes que solo un trabajador dado de alta en el Seguro Social, podía adquirirla.
De esta forma, recomendó que en caso de hacer aportaciones voluntarias, el usuario debe revisar si la cuenta de Afore contempla rendimientos para ese tipo de aportaciones.