Con las modificaciones a los impuestos que considera la reforma hacendaria, algunas industrias manufactureras podrán tener problemas de liquidez, debido a que tendrán que pagar más y en este momento no han generado suficientes recursos, advirtió el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.
Para lo anterior, se preparan algunos programas de financiamiento que permitirán a las empresas salir de sus compromisos económicos, afirmó el funcionario.
De la Madrid Cordero dijo que conforme pase el tiempo, y los empresarios ajusten los precios de sus productos, se normalizará la liquidez a las compañías, por lo que este problema sólo será pasajero.
Reconoció que la falta de crecimiento económico en México ha sido causado por agentes tanto internos como externos. Añadió, que a nivel internacional ningún país ha crecido como se esperaba y México estuvo en esta tendencia.
Hacia el interior del país, De la Madrid expuso que el cambio de la administración federal fue uno de los factores que también influyó en el comportamiento de la economía, ya que el actual gobierno federal tuvo poco tiempo para la planeación del presupuesto.
Por ello, reconoció que en el primer semestre de este año, el gasto se vio afectado, aunque para el cierre de 2013 el presupuesto destinado supera en 4% al de 2012.
Explicó que la producción y ventas de petróleo, sobre todo con Estados Unidos, también se han visto disminuidas, por lo que esta reducción de ingresos se ve reflejada en el desarrollo del país.
El director de Bancomext dijo que es importante que se trabaje en la reforma energética, con la finalidad de ser un país más competitivo en cuanto a producción se refiere.
Dijo De la Madrid Cordero que tener energía barata y suficiente, se traduciría en una industria más competitiva, pues los gastos se reducirían; con lo anterior las exportaciones se verían beneficiadas.
En el tema comercial, De la Madrid Cordero comentó que además del intercambio con el vecino país del norte, también se proyecta fortalecer los nexos con Asia, zona del mundo donde la economía se está fortaleciendo. Mencionó que con estas políticas económicas, se proyecta que México tendrá un crecimiento de hasta 3.5% en 2014.
Ejemplo para el país
En cuanto a Querétaro, afirmó que es una zona del país que destaca por las empresas, universidades y gente preparada, lo que ha ayudado a que la entidad se posicione como una de las mejores a nivel nacional.
“Es una muestra (la entidad) de lo que el país puede ser, cuando tienes un estado con manufactura, con universidades, gente preparada, cuando tienes un sector agropecuario, comunicaciones, una población capacitada”, comentó.
“Querétaro es el tipo de México al que deberíamos aspirar”, consideró De la Madrid, quien agregó que el estado es un ejemplo de desarrollo para otras regiones de país.