Más Información
Un grupo de jóvenes implementaron el primer sistema de financiamiento colectivo en Querétaro para las empresas que no tienen la posibilidad de obtener un crédito, esta plataforma se llama micochinito.com.
El fundador de dicha organización, Federico Arellano, explicó que este mecanismo es una forma de financiamiento que surgió a nivel global, donde el emprendedor recibe donativos de diferentes asociaciones o personas físicas y a cambio de eso, el emprendedor le da al donante recompensas no monetarias.
“Esta plataforma se trata de que las personas que no tienen acceso a crédito ni otro tipo de financiamiento, accedan a una página de internet (…) de esa manera si alguien te dona mil pesos para una tienda de churros, a cambio tú le das una bolsa de churros en su cumple”, dijo.
Luego de que el pasado 22 de noviembre fuera habilitada la plataforma en internet, donde los emprendedores podrán exponer sus proyectos, Arellano indicó que ya existen seis empresas que participan en este mecanismo.
Dijo que los empresarios podrán subir su proyecto en formato de video a la página micochinito.com, de manera que la gente pueda ver la idea de negocio y si le parece viable e innovadora, podrán donar desde 20 pesos hasta 5 mil.
Cada emprendedor deberá establecer un monto de inversión para llevar a cabo su idea entre seis u ocho meses a partir de que haya subido el video a la web, si ese tiempo transcurre y el cochinito virtual no se ha llenado con el monto establecido, se cierra la convocatoria y el dinero es devuelto a los donantes.
La caja de ahorro y préstamo popular Bienestar, es una de las principales patrocinadoras de esta nueva plataforma.
Al respecto, el director general de esa entidad financiera, Javier Pérez Santa Ordoñez, explicó que su compañía se encargará de la manutención de “micochinito” en su etapa de arranque, asimismo será un soporte y respaldo para que la gente crea en ese proyecto.
La viabilidad financiera de la plataforma virtual será a través del cobro de 5% del dinero donado para cada empresa, agregó Arellano.
El también catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), recordó que en el mundo este tipo de financiamiento opera desde 2009 y en el último año, recaudó 3 mil millones de dólares en términos generales.
En México, hay dos plataformas con esta forma de financiamiento, una llamada Transformadora Ciel, que apoya proyectos ecológicos y otra es Fondeadora, con un gran auge en proyectos artísticos, precisó Arellano.
Sin embargo, destacó que en el país no hay una plataforma de este tipo que apoye a las empresas y que sea tan accesible.
Durante el lanzamiento de la página de internet, el fundador nombró como padrino de su proyecto al ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.
El también especialista en comercio exterior recomendó a las autoridades estatales que den más impulso a este tipo de proyectos, pues son donde finalmente la gente es quien decide si son viables o no para el mercado.