Más Información
Más de 35 proyectos de inversión industrial están en cartera para llegar al estado de Querétaro a partir de 2014, se trata de empresas del ramo automotriz y electrodoméstico, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ituarte Zarza.
El funcionario estatal explicó que para 2014, la reactivación industrial en San Juan del Río será una realidad con la llegada de por lo menos cinco de las 35 inversiones que se gestionan para aterrizar en el territorio queretano.
“Estamos confiados que el 2014 va a ser un buen año para San Juan del Río, con la llegada de algunas industrias que contribuyen a la producción automotriz sobre todo en lo que se refiere a la llegada de inversiones de Japón y Alemania”, dijo
La entidad prevé concluir el año con una inversión de más de 900 millones de dólares, y de acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Económico, al momento se han cuantificado 700 millones de dólares en diversos proyectos.
“Son 900 millones de dólares al día de hoy, (y) las últimas cifras que tenemos es que ya estamos arriba de los 700 millones de dólares de inversión, por lo que estamos muy confiados en llegar a la meta” dijo el funcionario estatal.
Juan Carlos Ituarte confirmó que hay proyectos en puerta que favorecerán principalmente a San Juan del Río, buscando posicionar a esta demarcación como un nuevo eje en el sector automotriz que se vienen desarrollando en el estado.
Anticipó también para dicho municipio, la llegada inversiones del ramo metal-mecánico y producción de electrodomésticos que se estarán concretando en los siguientes meses.
“En estas fechas ya hay algunos proyectos analizados, pero la decisión de que lleguen a San Juan del Río se define hasta el siguiente año. Pero en cartera para todo el estado tenemos más de 35 proyectos de inversión”, citó.
Aunque algunos proyectos de inversión debieron concretarse para este año, de acuerdo a las proyecciones estatales, el funcionario aseguró que no se han descartado, ya que las dependencias correspondientes continúan con las negociaciones para que los inversionistas no pierdan el interés en llegar al estado de Querétaro.
De igual forma, aseguró 2014 será un año decisivo para el desarrollo de nuevas zonas industriales en la región de San Juan del Río y Tequisquiapan, que a la vez permitirán una atracción más fácil de industrias que han manifestado su interés en el territorio queretano.
El subsecretario de Desarrollo Económico estimó que para el primer trimestre del próximo año se contará con un espacio en el que se defina la nueva zona industrial en la región.
Recientemente, el alcalde Fabián Pineda Morales anticipaba el establecimiento de un tercer parque industrial que compartiría territorio con el municipio de Tequisquiapan.
Según el edil, este nuevo parque industrial se instalará entre las comunidades de San Nicolás, en Tequisquiapan, y Visthá, en San Juan del Río, para lo cual se buscaría el apoyo de los ejidatarios en la compra de un terreno de 300 hectáreas, suficiente para la creación de dicha zona industrial.
Sin embargo, Juan Carlos Ituarte aseguró que se han considerado otras opciones para un nuevo parque industrial, en terrenos más atractivos, como aquellos que se ubiquen en la carretera 57.