En los próximos días, la Secretaría del Trabajo de la entidad buscará una reunión con el Poder Legislativo del estado para abordar el tema de la desvinculación de salarios mínimos, informó el titular de dicha dependencia, Israel Carboney Morales.

Dicho tema surgió durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), llevada a cabo los pasados 20 y 21 de noviembre, en donde el titular del Trabajo del estado comentó que se acordó que cada secretario llevaría el tema a su Congreso local, esto como parte de los trabajos que se realizan para saber la viabilidad de incrementar el salario mínimo en el país que fue propuesto hace algunos meses.

Durante dicha reunión, también se abordó el tema de la productividad de las entidades, donde destacó que Querétaro ocupa el tercer lugar de productividad a nivel nacional. El funcionario destacó que se implementarán programas de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para buscar fortalecerlas.

Con lo anterior se busca que se incremente la productividad de estos negocios para que el estado también se vea beneficiado. Recalcó que para 2015, el gobierno federal planea incrementar el presupuesto del Servicio Nacional de Empleo (SNE) hasta en 30%, donde se apoyarán los programas sociales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera, lo que permitirá que el SNE pueda llegar a comunidades que tienen problemas con fuentes de empleo.

Revisión de contratos. El secretario del Trabajo detalló que tendrán una semana de transición para la mudanza de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al nuevo edificio que se ubica en Pasteur Sur, la cual se llevará a cabo en la segunda quincena de diciembre.

Hasta el momento han llegado alrededor de 120 emplazamientos para su revisión y será a partir de diciembre y hasta marzo cuando se realizarán las audiencias para solucionar las inconformidades laborales; el año pasado fueron presentados 900 emplazamientos. Explicó que casi todas las revisiones llegaron a un acuerdo, excepto la de la Universidad Autónoma de Querétaro; sin embargo, también se logró una solución por medio de la conciliación.

Los sectores de manufactura, servicio y comercio son los que más recurren a dicha dependencia para hacer las revisiones a sus contratos, los cuales se alternan año con año, en donde en un periodo se analizan condiciones contractuales y al siguiente incremento salarial.

Carboney Morales informó que este año disminuyó entre 7 y 8% el número de demandas ante la Junta Local, y se incrementó, en el mismo porcentaje el número de convenios entre los patrones y empleados, lo que calificó de buena señal, pues se logran acuerdos entre las partes involucradas para sacar adelante los conflictos.

Se espera que este año se pueda alcanzar un monto de mil millones de pesos en favor de los trabajadores por medio de laudos y convenios, afirmó el funcionario estatal.

Detalló que en el caso de Tremec, que se rumoraba un cierre, sólo se trata de una revisión de su contrato, por lo que la dependencia está a la espera del caso para buscar solución al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS