Jalpan de Serra y Pedro Escobedo son los dos municipios que se han acercado de manera formal a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para solicitar un adelanto de participaciones, con el fin de cubrir sus necesidades financieras para el cierre del año, informó el titular de dicha dependencia, Germán Giordano Bonilla.
Entre las dos demarcaciones hay una solicitud de 13 millones de pesos: siete para Pedro Escobedo y seis para Jalpan de Serra, precisó.
El funcionario comentó que en este momento se analizan las arcas de ambos municipios para saber si es necesario el adelanto de participaciones, y de ser así, serán otorgadas en los primeros tres meses del año cuando se les descontarán dichos recursos de sus ministraciones.
En cuanto al tema del presupuesto para el ejercicio 2015, el secretario comentó que siguen trabajando en el análisis del paquete económico, pero que hasta el momento se espera un incremento de entre 8 y 9%, aunque precisó que no es la cifra definitiva.
Será hasta el próximo 30 de noviembre, la fecha límite para entregar el presupuesto al Poder Legislativo del estado para su aprobación. Este año el presupuesto fue superior a los 24 millones de pesos.
Desmiente cheques sin fondo. El titular de la Secretaría de Finanzas comentó, respecto a un supuesto caso de cheques sin fondo del Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), que esto fue un error del sistema del banco que no detectó los cobros; sin embargo, afirmó que el problema se solucionó inmediatamente, por lo que los beneficiarios hicieron sus cobros de manera oportuna.
Anunció que van avanzando de acuerdo con los preregistrados del fraude de la caja de ahorro 30 de agosto, y que hasta el momento han sido más de dos mil personas las que se han acercado a hacer el cobro de su indemnización. Recordó que será hasta el 14 de diciembre cuando los más de ocho mil afectados podrán acudir a las ventanillas para solicitar el apoyo.
Aunque fueron más de ocho mil defraudados, sólo cuatro mil 200 se registraron para ser parte del Fipago; otra parte está en espera de que se actúe legalmente contra los responsables y posteriormente puedan recuperar su dinero.
El pasado 20 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el gobierno del estado de Querétaro y Fipago informaron que la caja 30 de Agosto, no es una sociedad autorizada por la CNBV. Tampoco se sujetó al proceso de regularización descrito en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.