Más Información
La tasa de desocupación del estado se ubicó en octubre en 5.74% cifra superior en 0.24% más que en el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto que a nivel nacional, para octubre de 2014, la tasa de ocupación de situó en 59.17% de la población de 15 años y más.
Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 60.76%.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.22% estuvo ocupada en el décimo mes; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas; a este subconjunto se le denomina subocupados.
En octubre de este año, éstos representaron 8.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió 0.16% con relación a la de septiembre pasado.
Con series desestacionalizadas, en el décimo mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.71% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo donde se localizó en 4.77%.
La población ocupada alcanzó 95.22% de la PEA en octubre de este año; del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. En tanto que 5.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores.
De acuerdo con sus actividades, fue en los servicios donde se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.1%, industria manufacturera 16.2%, actividades agropecuarias 13.4 construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, y el resto no especificó su actividad.
Incrementa inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.74%, así como una tasa de inflación anual de 4.16%. En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.85% en la variación quincenal y de 3.51% anual.
La política del Banco de México (Banxico) ha sido mantener una inflación anual de entre 3 y 4% ha destacado en múltiples ocasiones el gobernador de dicho organismo, Agustin Carstens. No obstante, durante la primera quincena de noviembre esta cifra fue rebasada.
Entre los insumos que presentaron mayores incrementos en sus precios está la electricidad con 24.82%, jitomate 9.05%, carne de res, huevo, automóviles entre otros.
En contra parte, los alimentos y servicios que bajaron su costo fueron la cebolla con 0.03% menos, gasolina de bajo octanaje 0.16%, naranja 9.69% menos, manzana 2.54%, entre otros.