La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuenta con 92 mil trabajadores queretanos, quienes no ganan menos de 120 pesos al día, afirmó el secretario general de la central obrera, Jesús Llamas Contreras.
A su decir, pagar a un trabajador un salario menor a esta cantidad, es indigno ante lo elevado de los precios de los productos de la canasta básica. “CTM ya no tiene salarios mínimos en todo Querétaro, todos los salarios que registran por parte de los sindicatos y de parte de las empresas que tienen contrato con CTM es por supuesto arriba de los 100 pesos, estamos arriba de 120 pesos que es el mínimo y de ahí para arriba”.
La central de Querétaro cuenta actualmente con 728 contratos colectivos que concentra a 92 mil trabajadores.
Salario mínimo El líder mencionó lo anterior a propósito del aumento al salario mínimo en el país, el cual resulta insuficiente y hasta “sospechoso”, ya que no es posible, dijo, que el Seguro Social pase por alto el hecho de que haya trabajadores afiliados con el salario mínimo.
De manera general el salario tendrá un aumento de 3.9% a partir del primer día de enero, en Querétaro la paga pasará de 59.08 pesos por día a 61.38 pesos.
“El salario mínimo una vez más es insuficiente, totalmente insuficiente, es una vergüenza que todavía el seguro social admita afiliados con este salario cuando todo mundo sabemos que ese no es un salario real, algo raro sucede”.
Según datos revelados por CTM, de los empleos que se generan mes con mes, en promedio entre 1.5 y 2% de los nuevos trabajadores, se registran con ganancia de un salario mínimo.
Explica que hay un fenómeno detectado en el que hay empresas que reportan a sus trabajadores con un salario mucho menor a lo que realmente ganan, de esa manera evaden impuestos y cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, reconoce la existencia de un mínimo sector de la población que sí gana ese salario, lo que hace necesario modificaciones para una paga más digna.
Demanda contra Jesús Llamas En respuesta a la denuncia pública que hicieran representantes legales de trabajadores queretanos, en contra de Jesús Llamas Contreras, éste prefirió no ahondar en el tema a la espera del desahogo en las instancias legales correspondientes.
Explicó que está al tanto del tema pero en desacuerdo que en época de renovación de la dirigencia cetemista, salgan a la luz conflictos que por ahora, dijo desconocer, por lo que esperará que en el proceso legal se le explique a detalle los hechos de los que se acusan.
“Estoy enterado que hay una denuncia y ya el linchamiento mediático que hicieron de mi persona pues ya se dio a todo lo que da, pero bueno de este tema no puedo abundar más, mi abogado me recomienda prudencia, y sí es muy muy raro que en época de elecciones siempre aparecen problemas”.
Abogados de 42 trabajadores, informaron de los avances de tres denuncias que hay en contra del ex diputado del PRI, una desde 2003 de tipo laboral, ésta derivó en una denuncia civil este año, y desde 2009 hay otro proceso por la vía penal; se argumenta fraude genérico y abuso de confianza.
En el caso de la denuncia civil, se está solicitando el pago de 50 millones de pesos para resarcir el daño que en su momento, supuestamente se cometió en contra de los que se dicen afectados.