Más Información
Los contribuyentes registrados ante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tienen hasta el próximo 3 de febrero para realizar la totalidad de sus declaraciones que corresponden a 2014, con el fin de no perder los beneficios que otorga este régimen y de no se acreedores a multas, informó la subadministradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la entidad, Karla López Lovera.
Quienes están dados de alta ante el RIF tienen la obligación de presentar declaraciones informativas de manera bimestral, en el estado se logró un cumplimiento de entre 80 y 85% de los 85 mil contribuyentes.
En septiembre del año pasado, se publicó la resolución miscelánea en la que las autoridades hacendarias informaban que le último día para cumplir con estas obligaciones es el 31 de enero, pero al ser fin de semana se recorre hasta el primer día hábil.
Quienes accedan a multas por incumplimiento deberán pagar entre mil 240 y 5 mil pesos, a decir de la funcionaria federal, el monto de la multa depende de los ingresos que se tengan, pero la mayoría de los RIF pagarían la sanción más baja.
Recordó que la otra sanción es salir del RIF y pasar en automático al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional, y ya no tendrán la oportunidad de acceder nuevamente al Régimen de Incorporación Fiscal.
La subadministradora dijo que el número de personas atendidas en la oficina de la entidad oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 en estos días límite, mientras que en fechas normales el flujo es de entre mil 500 y mil 700.
Por otro lado, el administrador del SAT en Querétaro, Guillermo Corona Salinas, informó que durante 2014, fueron 19 mil nuevas personas las que se añadieron al padrón del RIF, y recordó que además de tener concesiones tributarias también pueden acceder a los beneficios del programa Crezcamos Juntos.
A partir de este 2015, los RIF tendrán que pagar el 10% de su utilidad como Impuesto Sobre la Renta (ISR), y en el caso de aquellos que tengan ingresos anuales por debajo de los 100 mil pesos, quedarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que antes se tenía contemplado pagar.
López Lovera comentó que al aparecer el nuevo régimen se estipuló que debían pagar ISR, IVA, y a quienes correspondiera Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que aplica a quienes comercialicen productos con alto valor calórico.
Precisó que el próximo 3 de febrero también es la fecha límite para quienes deseen migrar del Régimen de Actividad Empresarial y Profesional al RIF, las personas que lo hagan tendrán todos los beneficios que se tuvieron en el primer año, como lo es la exención del pago de ISR.
Con la finalidad de que las personas cumplan con sus obligaciones antes de la fecha límite, las oficinas del SAT estarán abiertas de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas, viernes 8:30-15:00 horas y no es necesario hacer cita.
Por parte del gobierno del estado también se podrá recibir asesoría en las oficinas ubicadas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.