Con una inversión de 30 millones de dólares, inició la construcción de la planta productiva Hirschvogel Components en el municipio de San Juan del Río, empresa alemana dedicada a la elaboración de componentes automotrices de forja.
La empresa generará 240 empleos en una primera etapa, con la meta de llegar a 700 fuentes laborales creadas. Sus instalaciones se ubicarán en 11 hectáreas, y para 2018 se estima que la capacidad productiva alcance un volumen de 5 millones de partes automotrices.
Durante el arranque de la construcción de la planta, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que la calidad de vida y la paz social que prevalecen en el estado han contribuido a atraer nuevas inversiones.
Recordó que en 2016 incrementó el Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 7.7%, destacando el crecimiento del sector automotriz, que se estima aporte más de 50 mil empleos formales en Querétaro.
“Todos los sectores de autopartes que tenemos en el estado le dan a los queretanos 50 mil empleos directos, es una industria diversificada en ramas de plástico, metal mecánica, maquinaria, con un valor de producción de 88 mil millones de pesos hasta octubre de 2016”, señaló el mandatario.
Hirschvogel es una compañía global que para 2016 logró más de mil millones de ventas en euros y cuenta con 4 mil 800 empleados en sus ocho plantas productivas del mundo.
El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley, destacó la economía pujante con que cuenta Querétaro, lo que hace que sea una de las entidades con mejores perspectivas de crecimiento.
Aseguró que la UE tiene un firme compromiso en profundizar su relación comercial con México y, en ese tenor, aseguró que Hirschvogel cuenta con capacidad para generar negocios exitosos con Querétaro.
Aseguró que en los últimos 16 años han llegado a México inversiones europeas por el orden de 150 mil millones de euros, colocando a la UE como segundo inversor en el país, con casi 40% de la inversión extranjera acumulada.
Anticipó que se negocia un nuevo acuerdo económico, político y social entre la UE y México, para que se dote de un marco institucional y jurídico avanzado, a fin de que en los próximos 20 años se puedan fortalecer aún más las relaciones entre ambos puntos del mundo.
En su intervención, Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Dale Desarrollos e inversionista de la zona industrial donde se asentará la empresa alemana, destacó la coordinación efectiva que realizan los gobiernos municipal y estatal para atraer nuevas inversiones.
Consideró que esta inversión es estratégica, ya que confirma la continuidad de crecimiento económico del estado, a pesar de las precarias condiciones que se prevén por escenarios internacionales que tienen influencia sobre el país.
Reactivación industrial. El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, agradeció a la familia Rivadeneyra por ser el enlace para la atracción de nuevas inversiones que generen fuentes de empleo para los sanjuanenses.
De igual manera, destacó el esfuerzo y empuje del gobierno estatal y de las cámaras empresariales para lograr la reactivación industrial de San Juan del Río, municipio que se había estancado en los últimos años en materia de inversiones.
Guillermo Vega aseguró que en lo que va de la administración estatal, más de 10 empresas se han asentado en la demarcación, la mayoría de ellas del sector automotriz, que corresponden a inversiones alemanas, españolas y asiáticas.
“Generar estos canales a nivel internacional es un acierto del gobernador, a través de las giras que ha hecho en diversos puntos del mundo, con resultados claros en materia de inversión. El municipio abre sus puertas para la llegada de nuevas inversiones, siendo amigos de quienes desean invertir, facilitando, en lo que sea posible, la llegada de estas industrias, evitando la burocracia en trámites”, dijo.
Durante la develación de la placa de la empresa próxima a constituirse, estuvieron presentes Frank Anisitz, COO de Hischvogel Automotive Group, y Stephan Lutzenberger, CEO y presidente de Hischvogel Components México.