Más Información
En 2013, la Secretaría del Trabajo apoyó a más de 8 mil 200 mujeres emprendedoras y este año buscarán duplicar dichos apoyos, afirmó el titular de la dependencia, Rogelio Israel Carboney Morales.
“Buscaremos a parte de estas ocho mil mujeres, capacitar en total a más de 15 mil empresarias con diferentes programas y estamos buscando que el recurso se optimice para beneficiar a todas las mujeres del estado”, dijo el funcionario.
Precisó que el año pasado dentro del programa Iniciativa Mujer se destinaron 3 millones de pesos, y este 2014 pretenden destinar entre cinco a 6 millones de pesos para ese segmento de la sociedad.
Este dinero es aportación tanto estatal como federal, pues trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE). Alrededor de 60% fue presupuesto de la federación y el restante del estado, informó el titular de la dependencia.
Los apoyos fueron mediante la impartición de los cursos conocidos como “Bécate”, en diversos oficios, desde pastelería, pizzería, mecánica hasta plomería.
“Ya las mujeres empezaron a incursionar en las actividades de los hombres y ahorita hay muchas mujeres que ejercen oficios como carpinteras”, ejemplificó.
Precisó que los cursos tienen una duración de un mes y se les da una beca de mil 600 pesos, y aparte de que reciben un ingreso se capacitan para un oficio.
Posteriormente pueden participar en el fomento al autoempleo, que consiste en que durante un año, el gobierno les presta maquinaria para ejercer el trabajo u oficio ya aprendido.
Si durante ese periodo se comprueba que las mujeres son productivas y crean más fuentes de empleo, se les dona la maquinaría, después de un periodo de más de 12 meses.
“El año pasado hubo una buena respuesta por parte de las mujeres del estado, estuvimos presentes en los 18 municipios y se les capacitó”, aseveró Carboney Morales
Agregó que se les brinda asesorías respecto de temas como finanzas y contabilidad, con el objetivo de que además de saber un oficio, sepan de administración y mantengan la rentabilidad de su negocio.
En este curso de mujeres emprendedoras se capacitó a más de cuatro mil.
Carboney Morales recordó que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el programa Soluciones Financieros del Estado de Querétaro (Sofeq) dio más de 200 créditos en 2013.
Los préstamos fueron desde 20 mil pesos a una tasa baja de interés, para que iniciaran un negocio, se auto emplearan y se vayan recuperando de la manera más rápida posible.
El secretario del Trabajo en la entidad invitó a que las mujeres se acerquen a la dependencia a solicitar este tipo de ayudas.
“Este año es el de las mujeres y es un periodo de consolidación, es por ello que la Secretaría del Trabajo las espera ahí con las puertas abiertas”, expresó el funcionario.