Cartera

Construyendo el equipo ganador

Construyendo el equipo ganador
26/02/2014 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier líder es la formación de un equipo de trabajo. No sólo se necesita conformarlo, sino que es necesario hacerlo bien para que en conjunto se alcancen las metas deseadas.

¿Estás listo para formar el mejor equipo? La construcción exitosa depende de ti.

Lo primero que tienes que tener claro es la razón por la que lo estás formando y las habilidades que necesitas que tenga cada miembro para que trabajen en conjunto y lleguen a dónde desean.

“Puede ser una persona que se está desarrollando mucho dentro del equipo de trabajo y lo quiero promover, pero no tomo en cuenta sus habilidades. Lo básico para tener un equipo de trabajo es que necesitas conocer las habilidades que requieres y qué personas cuentan con esas habilidades porque lejos de ayudarlos lo que provocas es que quizá la quemes dentro de la organización”, recomienda Karla Villaseñor, coach ejecutivo y facultie de la American Management Association.

Tú como líder te encargarás de aceitar los engranajes para que todos trabajen en consonancia, por lo que tu papel es esencial y toda esta organización parte de una premisa: de qué tan buen líder eres. Es decir, no por ostentar un puesto directivo en una organización se es ya líder, sino que se deben de adoptar ciertas características. Lo primero es desarrollar la habilidad de influir en las personas, de persuadirlas para adoptar los mismos objetivos y entonces caminar todos hacia la misma dirección.

“Muchas veces se puede recurrir a la manipulación pero lo que necesitamos es que persuada, la diferencia es que ésta busca ganar-ganar, en que la gente haga las cosas por convencimiento y no por obligación. A través de la persuasión hace que la gente se comprometa con el objetivo, porque si no, no podemos llegar a ningún lado”, explica.

Equipo de confianza

La especialista explica que un ingrediente infaltable en todo líder es que debe tener “mucho corazón”: “¿Por qué? Porque tienes que saber que estás trabajando con gente, entonces para que dé resultados tienes que tratarla como tal”. Para ello, es necesario conocer a tus subordinados, trasmitirles confianza y comunicarte, es decir, ser parte del equipo y no mantenerte como un observador.

No sólo en la conformación juegas un papel esencial, sino a lo largo de todo el desarrollo: fomentar el trabajo en equipo disminuye los problemas laborales. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, el gerente debe de mantener a su equipo comprometidos para evitar sabotaje en el lugar de trabajo. El estudio revela que los empleados envidiosos son más propensos a socavar a sus compañeros si se sienten desconectados de los demás.

En este sentido, otra de tus labores es fomentar el sentido de pertenencia, con lo cual se logra el sentido de compromiso con las metas comunes del grupo, asegura Villaseñor.

Más allá de la conformación, hay otros aspectos a considerar al interior de la organización en la que se está conformando el grupo. Debes de hacer un especial esfuerzo para asegurarte que la empresa apoya el equipo que estás formando a través de recursos adecuados, patrocinio de la organización, reconocimiento de la responsabilidad y autoridad del equipo, así como a través de medios para facilitar la retroalimentación sobre el desempeño y un sistema de recompensas para éste, sostiene How to Form a Team: Five Keys to High Performance, un libro especializado en el tema.

“Los equipos son costosos y fallan porque las organizaciones no les dan los recursos que necesitan… planea la manera de obtener recursos para el tuyo”, explica.

Una de las razones por la que los equipos fallan son los conflictos interpersonales y tensiones entre sus miembros. Pero también hay razones externas para el fracaso, por lo que es importante identificar actores importantes tanto dentro como fuera de la organización, ya que éstos podrían incidir en el equipo. Tener conocimiento de ellos te ayudarán a construirlo de manera más sólida, ya que no sólo el equipo podrá reaccionar al cambio sino estar preparado para ello, recomiendan Kim Kanaga y Michael E. Kossler, especialistas en liderazgo del Center of Creative Leadership.