La disminución en la cifra de la tasa de desocupación en enero pasado que se sitúo en 4.98% fue por las 5 mil nuevas plazas laborales que se abrieron en el primer mes del año, declaró el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales.
Este dato es inferior al mismo mes de 2013 que alcanzó los 5.64%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Destacó que los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron que dicha cantidad de nuevos empleos los reportados ante este organismo.
Aseguró que aunque en diciembre cerraron con un 6.3% de población desocupada, lo que representaba alrededor de 10 mil personas sin empleo, algunas compañías seguían contratando, por lo que los registros laborales estaban en movimiento, pese a que estas cifras no se veían reflejadas ante el IMSS.
Durante enero se dieron de alta a algunos trabajadores que habían sido dados de baja temporalmente en diciembre de 2013, algo común en algunas empresas y que, a decir del secretario, no está permitida por la ley.
Destacó que aunque las cifras oficiales eran bajas, los obreros continuaban desarrollando sus actividades de manera normal dentro de los centros de trabajo. “Esas prácticas están mal, eso no está permitido por la ley, porque si algún trabajador en ese momento hubiera asistido ante el IMSS se hubiera dado cuenta o no le hubieran brindado el servicio”, declaró el funcionario.
Reconoció que en caso de que los empleados presentaran algún accidente o enfermedad durante su baja, los patrones deben cubrir todos los gastos que se generen, así como el pago de indemnización en caso de la defunción de los colaboradores, gastos que cubre el IMSS cuando están dados de alta ante dicho instituto.
Explicó que por cuestiones burocráticas, los empleadores realizan las bajas temporales de los trabajadores en diciembre, sin embargo, se les hace el pago de prestaciones como aguinaldo y prima dominical, por lo que cuentan con prestaciones que marca la ley.
“Muchos patrones tal vez optaron por dar de baja temporalmente a los trabajadores, pero no quiere decir que estaban en la informalidad, porque ellos estaban en una empresa formal, simplemente fue por cuestiones administrativas”, afirmó el funcionario del estado.
Entre los inconvenientes que se presentan con las bajas temporales es que los empleados pierden semanas de cotización, lo que se ve reflejado en su jubilación, dijo Morales.