Tan sólo en el municipio de Santiago de Querétaro se tienen detectadas 167 personas vulnerables que son parte de las plantillas laborales de 20 empresas, dio a conocer la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A partir del 31 de diciembre del año pasado todas las empresas con más de 50 empleados deben contar con las instalaciones adecuadas para poder emplear a personas con alguna discapacidad, además se tiene el reto de que no sólo las compañías sean incluyentes, sino que las autoridades adecúen el entorno para la movilidad de estas personas.
El presidente de la fundación Urbegi en España, Javier Larrañaga Aretxederra, comentó que en México sí hay interés por parte de las empresas de contratar a las personas, sin embargo, existe un asunto cultural en el que las familias protegen a los que sufren alguna discapacidad, por lo que éstas no deben esforzarse para obtener lo que necesitan; reconoció que situación se vivió en su país.
Esta cultura se debe cambiar desde la educación, en donde los individuos con alguna discapacidad se tengan que adaptar a su entorno para ser incluidos y no como se ha trabajado que el entorno se adapta a ellos.
Desde el año pasado dicha fundación empezó a trabajar en nuestro país y ha logrado que 110 vacantes se abrieran para estas personas, pero sólo se han logrado colocar alrededor de 15, por lo que la iniciativa por parte de la fundación, de continuar abriendo plazas se ha visto frenada.
Aunque en nuestro país se han tenido acercamientos con diferentes asociaciones de personas vulnerables, lo trabajo no ha sido fructífero, pues al igual que en otros países, dichos organismos se dedican a atender el bienestar de las personas vulnerables desde el punto de vista de la salud, no en su inclusión laboral.
En Querétaro el 29.9% de la población con cierta discapacidad tienen alguna ocupación, a nivel nacional esta tasa es la misma. Los 6 municipios con mayor porcentaje de personas con alguna discapacidad son: Landa de Matamoros con un 8.5%, Peñamiller con 7.4% San Joaquín 6.1%, Pinal de Amoles con 5.9% y Arroyo Seco y Jalpan de Serra con un 5.7%.