Grupo Posadas busca llegar a un acuerdo e iniciar la construcción de un megaproyecto inmobiliario sobre Paseo de la Reforma para el segundo semestre de 2016.

El proyecto consiste en uno o dos rascacielos, un centro comercial y oficinas corporativas en la actual zona ocupada por el hotel Fiesta Americana, frente a la Glorieta a Colón, así como en los dos predios colindantes, propiedad de Antonio del Valle, dueño de Mexichem, y el arquitecto Javier Sordo Madaleno.

“Sin duda quiero llegar a un acuerdo e iniciar la construcción para el segundo semestre de este año. Este proyecto llevará su tiempo construirlo y para nosotros el hotel seguirá operando de la misma manera”, comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo detalló que continúan en pláticas y negociaciones para construir el desarrollo inmobiliario de modelo mixto; sin embargo, hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo y no existen fechas precisas para definir el arranque del proyecto.

“Con el Fiesta Americana en Reforma lo que haríamos sería un nuevo hotel con 900 habitaciones, hoy son 600, y este hotel sería parte del complejo mixto que incluye oficinas y centro comercial, no nos hemos podido poner de acuerdo pero hemos ido avanzando”, manifestó el directivo.

Azcárraga Andrade rechazó que la volatilidad y dificultades económicas tanto fuera como dentro del país hayan frenado el proyecto y explicó que la mayoría de los costos para el proyecto son en pesos, lo cual disminuye un impacto por el tipo de cambio, entre otros factores.

Año récord. Grupo Posadas reportó un año récord en 2015 y sumó seis trimestres consecutivos con resultados positivos hasta la fecha.

“El 2015 ha sido el año más exitoso para la historia de la compañía, tuvimos un repunte de 43% en Ebitda en un año y mejoramos los márgenes, esto habla de un muy buen momento con seis trimestres consecutivos de crecimiento en ingresos y flujo operativo”, expresó el directivo.

Para 2016, la cadena hotelera va a abrir 17 hoteles que representan 2 mil 518 cuartos, una cifra superior a los 14 hoteles con 2 mil 165 cuartos inaugurados en 2015. Una de las ventajas para el grupo en 2015 fue el aumento de 12% en sus tarifas porque aquellos pagos en dólares hechos por extranjeros han impulsado sus ganancias.

“Con las 17 aperturas programadas para este año tendremos la capacidad para llegar a 160 hoteles para finales de 2016 y continuar con nuestro proceso de crecimiento. Para el primer trimestre de 2016 puedo adelantar aperturas en Puebla, Monterrey y en la ciudad de México”, añadió.

Grupo Posadas continúa con un plan de desarrollo que contempla acuerdos para operar 34 hoteles con 5 mil 49 cuartos, por lo que de una inversión total de 477 millones de dólares, la compañía contribuye con 24% de los recursos y 76% será inversión de independientes.

Las aperturas con respecto de estos hoteles comienzan durante el primer trimestre de 2016 y de acuerdo con los compromisos asumidos por los propietarios de dichos inmuebles se espera que todos estén en operación antes de dos años. La vida promedio de estos contratos es de más de 15 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS