En Querétaro alrededor de 35% de las empresas aportan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, mientras que en Guanajuato el indicador se eleva a 60 o 70% de las empresas que producen 90% del PIB industrial, afirmó Juan Diego Gómez , presidente de la Comisión Pyme de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.
Esto significa que en estados como Guanajuato hay más empresas pequeñas produciendo, mientras que en Querétaro predominan las multinacionales.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Querétaro hay ocho mil 551 unidades económicas dedicadas a la manufactura, mientras que en Guanajuato hay cuatro veces más unidades.
Por ello, 28% del PIB de Querétaro corresponde a actividades de la industria manufacturera. En Guanajuato este sector aporta 30.6% del PIB estatal y a nivel nacional, en promedio, este sector aporta 17.7%.
Aunque en Querétaro se traen grandes empresas que generan gran flujo en el PIB, las empresas locales difícilmente se suman a esa maquinaria de producción, explicó el representante de la Coparmex.
La razón principal de la exclusión de las Pymes es su falta de estructura de entrega de productos que no ofrece seguridad de que provean bienes de forma constante y mantengan los tiempos de entrega. Sin embargo, este problema tiene detrás la exclusión del financiamiento que las Pymes sufren.
Estas condiciones son similares para todas las Pymes del país, mientras que las diferencias de integración en la región del Bajío se deben a las distintas políticas del gobierno.