Más Información
La inversión en infraestructura, en sistemas de seguridad estables y en educación debe consolidarse para atender el crecimiento demográfico que se registra en Querétaro, así se podrá seguir atrayendo inversión extranjera directa que impulse el desarrollo industrial, declaró el analista financiero Erik Guerrero Rosas.
Cuestionado sobre los impactos que las Reformas Fiscal y Energética podrían traer a la entidad, el especialista calificó a la reforma Fiscal de “impopular y un golpe muy fuerte para la clase media e incluso para sectores de alto poder adquisitivo, el costo de dicha reforma es que se tuvo que sacrificar crecimiento económico y generación de empleos”.
En el caso de Querétaro el beneficio concreto a futuro de la Reforma Hacendaria es que va a ayudar a incrementar el volumen de infraestructura y eso podría ser la base de un crecimiento exitoso, aseguró.
“Yo espero que esta inversión en infraestructura acelere el nivel de crecimiento de Querétaro aprovechando el buen momento que se está viviendo aquí”, dijo.
En relación a la Reforma Energética consideró que a largo plazo, cuando baje el costo de la electricidad y de gas natural, la entidad podrá hacerse más competitiva, y esto generará mayores incentivos de inversión lo que se traduce en mayores empleosy negocios.
El proceso no es a corto plazo, aclaró, no se puede esperar que el costo de los energéticos baje de manera rápida, el beneficio se verá paulatinamente a partir del año 2015, pero va a llegar el momento, probablemente en el siguiente sexenio, donde el costo de los energéticos sea menor.
Es crucial, consideró, que las autoridades a nivel nacional cumplan con los procesos de regulación, transparencia y castigo a los excesos de poder.
El beneficio en la reducción de costos será percibido a partir del 2015, mientras que en lo que respecta a la Reforma Fiscal el sector empresarial se sintió golpeado, pero por otro lado está entrando una fuerte inyección de capitales, declaró.