La primera semana de abril serán dados a conocer los proyectos productivos que serán financiados este año, con un presupuesto de hasta 200 millones de pesos, proveniente de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con el delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Sergio Almeida Orozco.
Indicó que en el ejercicio 2013, el presupuesto alcanzó los 180 millones de pesos.
“A finales de este mes ya vamos a estar en posibilidades de verificar cuáles proyectos se aprobaron y cuáles no, y en el caso de los que no se hayan aprobado poder meterlos en las próximas convocatorias”, comentó.
Dijo que las tendencias que se han observado en la elaboración de programas destacan los que van enfocados a tecnologías de la información y microempresarios.
Asistencia a emprendedores
Informó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la SE lanzó una convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 17 de abril,y consiste en otorgar apoyos directos, no créditos, a los emprendedores.
En esta ocasión tiene la modalidad de presentar los proyectos de incubación en línea, por lo que exhortó a los emprendedores a visitar la página oficial del Inadem y realizar sus solicitudes de manera directa.
“Con esta nueva modalidad los interesados, en un lapso de cinco semanas, pueden lograr la incubación de su proyecto y hacerse acreedores a un apoyo financiero directo”, dijo el funcionario Almeida Orozco.
Agregó que los apoyos para esta convocatoria van de los 40 a los 80 mil pesos, y cuando la empresa ya esté conformada, la SE podrá gestionar recursos ante el sector bancario de primer nivel para obtener créditos a bajo costo.
El objetivo es la creación, seguimiento y fortalecimiento de empresas tradicionales e incubadoras y compañías de alto impacto.
Almeida Orozco explicó que a diferencia del 2013, en el que las convocatorias del Inadem fueron abiertas a mediados del año, en el 2014 fueron lanzadas desde el primero de enero, lo cual permitirá, en un momento dado, elevar el techo financiero aprobado para el presente ejercicio y dentro de las prioridades se contemplan diversos programas de capacitación y apoyo a infraestructura a algunos parques industriales.