La Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral (FMJAF) impulsará la capacitación a jardinerías para cultivar sus propios huertos o aprender diseño floral y fomentar el autoempleo, planteó la presidenta de este organismo, Olivia Marín de Pino.

Precisó que actualmente a nivel nacional cuentan con 800 miembros, de los cuales 10% son queretanos. Tienen 25 clubes que se dedican a proyectareinstruir a las personas que están cerca de ellos a nivel nacional.

Precisó que, en 2013, se atendieronentre 300 y 400 personas en el país y a la entidad vienen profesores a brindar cursos de capacitación dos o tres días por semana.

“Nuestro proyecto es ayudar a las personas a que conozcan cómo cultivar, a hacer sus propios huertos”, afirmó la empresaria.

Reiteró que el objetivo es dar oficios a jardineros, además de otro proyecto que se llama “Niños cosechando la salud”, que es para enseñar a los menores a cuidar el ambiente y cultivar sus propios alimentos.

Otro grupo que impulsan es el de diseño floral, que es para que la gente trabaje en florerías o decoración de eventos sociales. La organización fomenta el autoempleo y el conocimiento de cómo sacar provecho de eso, explicó.

Esa asociación fue fundada hace 39 años en el Distrito Federal, con el objetivo de enseñar el cuidado y conservación de plantas y flores y difundir la sustentabilidad.

La FMJAF congrega a clubes de jardinería de varios estados del país y cada dos años celebra una Convención Nacional con una asistencia aproximada de 150 participantes, quienes tienen la oportunidad de conocer la flora y vegetación nativa del lugar en el que se lleva a cabo dicho evento.

La representante consideró que el sector agropecuario ha crecido mucho en la zona de Querétaro y manifestó su interés de unirse a los productores para ver de qué manera pueden ofrecer sus servicios.

Agregó que los métodos de auto cultivo son temas que han tomado demasiado auge, pues son preocupantes los estragos en el medio ambiente, por lo que se trabaja de manera sustentable para vivir de una manera más económico y siendo amigable con el planeta.

En el caso de la entidad, expuso que el gobierno ha implementado una conciencia de que sacar adelante su lugar de origen y que ya no emigren a otros lugares, además de recuperar una manera de cultivar la tierra tenían muy olvidada.

Recordó que mucha gente que trabajaba la tierra emigró a la ciudad de México o a Estados Unidos y con estos proyectos habrá un nuevo panorama “muy bueno” para hacer que haya más empleo en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS