Más Información
El gobierno federal anunció un estímulo de 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para prestadores de servicios de la industria de la vivienda, lo que evitará un incremento en el precio final de las casas habitación de entre 1.0 y 3.0%.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que lo anterior es para que aquellos proveedores de la industria que ofrezcan un servicio a los desarrolladores de vivienda reciban un incentivo equivalente a 100% del IVA causado, de manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de los hogares para las familias.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, el funcionario destacó que con ello se tiene un impacto relevante en el precio de la vivienda que le da certidumbre a la industria y permite seguir con la construcción de casas.
Ante representantes de esta industria, expuso que la vivienda es un bien que está exento del IVA, pero conforme a resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de los constructores sí están sujetos a este impuesto.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que esto implica que aquellas casas que se construyen con la utilización de servicios de terceros pagan IVA, el cual se traslada al precio final de la vivienda.
Ante ello, la SHCP y la Sedatu trabajaron un mecanismo junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que resolverá este problema de aquí en adelante.
El funcionario precisó que este estímulo fiscal sólo beneficia a los proveedores formales y se establecen incentivos claros para que este apoyo no se utilice en construcciones distintas a la vivienda y que sí están sujetas al IVA, con lo cual se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en este mecanismo.
Videgaray Caso destacó que desde el principio de esta administración, la vivienda ha sido una prioridad, una industria que en años anteriores enfrentó retos importantes.
Destacó que hay cifras alentadoras, pues la industria de la construcción crece a 4.7% anual; el empleo formal en el sector avanza al 11.6% y, a su interior, el segmento de mayor dinamismo es el de la vivienda. Notimex