miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Telefónica México interpuso un amparo contra las nuevas reglas de portabilidad establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que en su opinión estos lineamientos complican el proceso e impiden la competencia, aseguró Francisco Gil Díaz, presidente de la compañía.
“Estamos pidiendo que los tribunales declaren que no se siguió las normas legales al emitir esas reglas del IFT, se presentó a un juzgado este recurso. (Buscamos) algo que permita la portación de manera ágil y sencilla, porque la propia ley da al Instituto la obligación de facilitar la portabilidad y está haciendo todo lo contrario”, aseveró.
El directivo añadió que su intención es que los requisitos sean viables para los usuarios, aunque no precisó cuáles de ellos afectan la agilidad de la portabilidad. También comentó que se reunió con el pleno del IFT para encontrar una solución a este problema, pero no obtuvo resultados concretos.
Por su parte Gabriel Contreras, presidente del IFT, reconoció que se registró un decremento en las portaciones de números móviles, pero aseguró que dicha reacción es normal en este tipo de procesos regulatorios.
“No hay que perder de vista que hablamos de la protección sobre derechos de portabilidad, que son derechos de los usuarios y no de las empresas; para que esto pase es necesario comprobar que son usuarios y la ley habla de dos requisitos: identificación y manifestación de voluntad”, destacó.
En el marco de la Expo Canitec 2015, el comisionado dijo que todas las reglas son perfectibles, por lo que se revisará de la mano de la industria, ya que se debe recordar que las reglas pasadas vigentes de 2008 a febrero de 2015 tenían más requisitos.
“Hablamos de nuevos sistemas, nuevas reglas del juego y eso toma su curso, hay que verlo con prudencia, no esperemos que al día siguiente se detonan portaciones”, indicó.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), manifestó que aún existen retos en beneficio de un mejor ambiente de competencia en el país y de los usuarios de telecomunicaciones, por lo que se debe evitar una simulación por parte del agente económico preponderante.
“No deben tolerarse las practicas abusivas en contra de la competencia, ni la simulación como medio para evitar el incumplimiento de normas prohibitivas de interés público, por lo que hace a la portabilidad numérica, todos hemos aprendido por los resultados arrojados en los primeros meses de aplicación que las reglas expedidas no han facilitado la portación”, externó.
El empresario precisó que hubo una disminución de 50% en las solicitudes de portación, tras la entrada en vigor de las nuevas reglas de portabilidad, las cuales generaron una barrera a la competencia que ha generado preocupación de la industria.
Inversión en Telecom
En otro tema, Alejandro Puente adelantó que este año los cableros invertirán 650 millones de dólares, un alza de 30% en comparación con los 500 millones de dólares de 2014, recursos que en su mayoría se dedicarán a mercadotecnia.
“De enero a diciembre vamos a crecer 10% en número de usuarios y en inversión llegaremos a 650 millones de dólares. La inversión se destinará a mercadotecnia, en infraestructura estamos casi completos y vamos a usar la red compartida”, detalló.
Puente adelantó que este miércoles hablará con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para poner una fecha para utilizar la red compartida.