El pago de impuestos es importante, ya que las contribuciones se convierten en obras y servicios públicos que benefician a la ciudadanía, aseguró Sergio Ledezma Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.
“Las contribuciones se utilizan, por lo general, para satisfacer las necesidades de la población. Naturalmente en infraestructura, como carreteras, una parte en cultura, en impartición de justicia, en todos esos aspectos”, expuso.
En entrevista, consideró que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, además de exigir a las autoridades el buen uso de los recursos, a través de las instancias correspondientes. Esto, evitará sanciones como multas o recargos para los ciudadanos.
“No toda la gente tiene claro por qué debemos pagar impuestos”, comentó Ledezma.
Expuso que entre las principales inquietudes de los contribuyentes se encuentra la razón de pagar sus impuestos, cuando hay personas que hacen mal uso de ellos.
“Nosotros normalmente, si bien es cierto, tenemos la obligación legal y el deber moral de contribuir al gasto público, también es cierto que, por otro lado, tenemos el derecho de exigir que los recursos que aportamos en nuestras contribuciones se utilicen de una forma responsable y correcta”, puntualizó.
Por ello, indicó que cuando un ciudadano detecte que algún funcionario de gobierno hace un uso indebido de los recursos públicos, puede acudir ante el Órgano Superior de Fiscalización, para que se inicie la investigación correspondiente.
“Cuando se tenga un mal uso de los recursos por funcionarios, también entonces seamos exigentes en el castigo, cuando así sea y que realmente no queden impunes algunas situaciones que se identifiquen perfectamente”, resaltó el dirigente.
Ledezma Martínez agregó que este tipo de situaciones generan la desconfianza de los particulares en el uso de los recursos, lo que puede desincentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Las propias autoridades tienen sus órganos de control y también como particulares, a través de denuncias impresas. El Órgano Superior de Fiscalización hacen una auditoría para que a partir de una investigación se finquen responsabilidades”, dijo.
En materia de apoyo al contribuyente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, destacó la participación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que es el organismo encargado de atender a los particulares, cuando son vulnerados en sus derechos.