Zuckerberg, atento a México
Parece ser que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aprendió la lección. Durante la conferencia que entabló con analistas financieros tras presentar el reporte trimestral de la compañía, subrayó que este año habrá procesos electorales en México y otros países, y estará atento para evitar que se usen datos de usuarios de manera inadecuada. Por esa razón, y para evitar que nuevamente se involucre a la red social en la filtración de datos personales de los votantes, Zuckerberg aseguró que se duplicó el personal dedicado a la seguridad de datos, y se invertirá en privacidad y seguridad. No hay que olvidar que en México hay 50 millones de personas con acceso a internet que tienen cuenta de Facebook. Los ingresos de Facebook totalizaron 11 mil 966 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que significa un incremento frente a los 8 mil millones de dólares que obtuvo la red social en el mismo periodo de 2017. Por lo pronto, el escándalo de Cambridge Analytica no se reflejó en los resultados trimestrales.
SAT: ¿un cafecito muy caro?
Algunos contribuyentes y hasta el propio fisco estuvieron a punto de pagar el café más caro de su vida. Nos dicen que se quedó corto el eslogan de la campaña para la declaración anual de impuestos, que afirma que es muy fácil y rápido cumplir con la declaración prellenada con información de la nómina del patrón: “Quiero que sea rapidito, como pedir un cafecito”. El problema estuvo en las inconsistencias que se detectaron. Nos cuentan que podría haber casos en los cuales por errores en la nómina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comandado por Osvaldo Santín, pudo haber hecho cálculos mayores en devoluciones, o que saliera un monto más alto de ISR a pagar para los contribuyentes. Primero el SAT había destacado que gracias a que los patrones estaban subsanando las inconsistencias en el timbrado de sus nóminas, las declaraciones con saldo a favor estaban aumentando, pero hoy dice que por esas inconsistencias se extiende el plazo para declarar hasta el 15 de mayo.
El adiós de Interacciones
Nos cuentan que hoy será la última presentación de reporte trimestral de Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo. Nos explican que el banco está a unos días de recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para fusionarse con Banorte, de Carlos Hank González, y conformar el segundo grupo financiero más grande del país. En Interacciones algunas áreas ya han comenzado a despedirse y están a la espera del proceso de autorización, el cual, nos platican, será puro trámite. La firma financiera tuvo un crecimiento de 36% en su utilidad del primer trimestre del año, beneficiada por proyectos de infraestructura que, a pesar del escenario de incertidumbre, siguen en pie en estados y municipios. Habrá que ver si las elecciones no desaceleran el financiamiento a entidades en el segundo semestre, pero nos explican que la fusión va a sacudir el crédito a estados y municipios, ya que se confirmaría el principal grupo financiero que atiende a este importante sector de la economía del país.
Sobre aviso, no hay engaño
El CEO de América Móvil, Daniel Hajj, se quejó ayer en una conferencia con analistas financieros de que en la licitación de la banda de 2.5 GHz hubo condiciones desiguales para la empresa que dirige, por lo que al final se decidió no participar en ese proceso. Lo curioso es que nos dicen que América Móvil fue advertida a tiempo por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que solo podrá concursar en una segunda fase de la licitación, luego de que apenas el año pasado adquirió 60 MHz de esa banda de espectro a la empresa DIGICRD, que pertenecía a MVS, y la Constitución establece que se deben fijar mecanismos para evitar el acaparamiento. ¡Sopas!