Más Información
La discusión de la reforma a la Ley del Seguro Social se aplazará para el periodo extraordinario de sesiones, del 16 al 19 de julio próximo, con la finalidad de analizar su ampliación o la aplicación de la minuta ya presentada, informó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
En el marco de una reunión entre senadores del PRI y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Gamboa Patrón dijo que se han sostenido pláticas tanto con el sector empresarial como con el laboral, a quienes han escuchado en la víspera de analizar el tránsito de la minuta.
El presidente de la Coparmex Querétaro, Mauricio Kuri González, externó su beneplácito, debido a que esta reforma implicaría afectaciones a 15% de las empresas situadas en la entidad y a 27% de trabajadores.
En el tema de la reforma energética, Gamboa Patrón aseguró a los empresarios que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. “Vamos a tener una reforma seria, profunda, que el petróleo siga en manos de los mexicanos”, aseveró.
Gasolinas, el reto
El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, resaltó que la importación de hidrocarburos constituye uno de los principales problemas en materia energética en el país, y por tanto, un área de oportunidad para mejorar con los cambios de ley.
El legislador dijo que el país importa 40% de la gasolina, lo cual resta competitividad a México.
“Parte del problema que tenemos por la falta de inversión en el sector energético (…) es por ejemplo, en gasolina (donde) estamos importando 40% de las gasolinas nacionales, esto tiene que ver con dos problemas: precio y sobre todo seguridad energética”, expuso David Penchyna.
Al año, indicó el senador, México importa 18 mil millones de dólares en materia de petroquímica, lo que representa recursos que se pueden transformar en oportunidades de crecimiento en el país.