El problema de los asentamientos irregulares en el estado es un tema “complicado”, que difícilmente podrá resolverse en la actual administración federal, reconoció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Querétaro, José Cabrera Ruiz.
“Siendo honesto, vemos complicado que, hablando del gobierno de la República, en seis años superemos el problema de asentamientos”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, existen entre mil y mil 300 asentamientos irregulares en Querétaro, la mayoría de éstos en la capital del estado y su zona metropolitana, y en los municipios de la zona serrana, como en Jalpan, por ejemplo.
José Cabrera indicó que en este año la dependencia federal trabajará en este tema a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), junto con el gobierno estatal y municipios.
Añadió que actualmente, se analiza el monto de recursos para el programa.
“Se está determinando todavía, cuánto es lo que se va a llevar a cabo. Se presentó en un inicio un proyecto en el que se involucran alrededor de 100 o 200 asentamientos humanos, en este momento, pero obviamente estos son muchos”, expuso.
Certeza jurídica
Por ello, “necesitamos el concurso de los otros órdenes de gobierno, para poder sacar adelante la regularización”.
Cabrera agregó que la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett) también lleva a cabo procesos para la regularización de predios que se ubican en diferentes etapas de resolución.
“Efectivamente nos interesa darle certeza jurídica a los queretanos, y a través de la Corett, que ahora forma parte de la Secretaría; es como se va a llevar a cabo este trabajo”, detalló el funcionario.
Dijo que en esta ocasión, el PASPRAH operará por medio de un subsidio directo del gobierno federal.
“Llevaremos a cabo convenios con los municipios para realizar estos programas de regularización, aunque los municipios traen sus propios programas”, expuso.
Cabrera Ruiz destacó, así, la importancia de atender el problema de los asentamientos irregulares en la entidad, pues no debe permitirse el incremento de este tipo de viviendas irregulares, tanto por la seguridad física de las familias que están en riesgo, como para otorgar la certeza jurídica sobre su patrimonio.