Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, aseguró que el gravar los alimentos procesados podría contribuir a incrementar el comercio informal.
Explicó que las personas que recurren a este tipo de comida, que pueden adquirir en tiendas de conveniencia, ahora podrían recurrir a comprar sus alimentos en los negocios que están en las calles, lo que fomentará el ambulantaje y con esto nuevamente se castiga a los comercios establecidos.
“Debemos aportar por medidas que alienten el comercio formal, y no por aquellas que lo desalienten”, declaró Ruiz López en entrevista para EL UNIVERSAL.
Anuncian gravamen. En días pasados se anunció que productos como sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas, hamburguesas, paninis, baguettes, y en caso de vender quesadillas, gorditas y flautas también serán gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, aunque en este tipo de establecimientos ya había algunos alimentos que pagaban el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual desde el año pasado aplicaba una contribución a comida con alto contenido calórico.
El IEPS no es aplicable en restaurantes, fondas, cafeterías y establecimientos similares, ya que solo prestan servicio de alimentos y en algunos casos se paga el IVA; y sólo se aplica a aquellos alimentos que proporcionen 275 calorías por cada 100 gramos de producto o más.
Reconoció que el gobierno federal debe buscar una manera de ampliar su base de contribución, también debe analizar las medidas para hacerlo, por lo que calificó de una medida negativa este gravamen que entrará en vigor el próximo primero de julio.
En contra parte a la postura local, a nivel nacional, de acuerdo con información publicada en EL UNIVERSAL nacional, las ventas de estos alimentos en tiendas de conveniencia apenas representan entre 1.5 y 2%, por lo que no se espera un importante impacto para estos negocios.