Con un dólar más estable, más empleos generados y anuncios de inversión a corto plazo, el sector empresarial de Querétaro estima que este año la economía en el estado crezca por encima de 5 o 5.5%, lo que duplicaría el crecimiento proyectado a nivel nacional.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, afirmó que hay muchas empresas interesadas en seguir invirtiendo en Querétaro, por lo que se confía en que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá aumentando.
Según datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año Querétaro atrajo 379.8 millones de dólares en IED, 75% más que el mismo periodo del año anterior.
Los datos de la dependencia indican que 68.3% del capital atraído en los primeros meses de 2017 provino de la reinversión de utilidades, lo que Malpica consideró una buena señal.
“Que las empresas que vienen del extranjero reinviertan utilidades es algo muy positivo para Querétaro, habla de que en lugar de llevarse lo que generan lo están dejando aquí para crecer y generar más fuentes de empleo; para ofrecer más actividad económica, es una muy buena noticia”, dijo.
El empresario indicó que ello habla de la certidumbre que otorga la entidad, que mantiene una situación privilegiada en cuanto a su ubicación estratégica, cuestiones de seguridad y también de paz laboral.
“Creo que Querétaro ofrece muchos beneficios y estamos ciertos de que vamos a tener un crecimiento por arriba del 5% o 5.5%”, sostuvo.
Expresó que los afiliados a la Coparmex analizan las áreas en las que podrían participar dentro de las nuevas inversiones anunciadas recientemente por el gobernador Francisco Domínguez Servién, proyectos que, insistió, vendrán a fortalecer el crecimiento económico de la entidad.
“Incluso nosotros como centro empresarial traemos un crecimiento importante. Tenemos la meta de llegar a mil empresas para finales de este año, para diciembre estaremos reportando a más de mil socios de Coparmex Querétaro, una cifra bastante interesante, vemos buen dinamismo”, refirió.
En Querétaro la Coparmex cuenta actualmente con 966 socios afiliados. Malpica expuso que tras terminar 2016 y arrancar 2017 con mucha incertidumbre, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se advierte que el efecto no es tan devastador como se previó.
“Qué bueno que haya empresas que quieran seguir apostando a invertir en el estado. El automotriz y aeroespacial son los sectores más importantes de la economía y confiamos en que seguirán apoyando el crecimiento del estado”, refirió.
Las cifras de la Secretaría de Economía indican que, por sector, las manufacturas concentraron 63.5% de la IED que recibió Querétaro en el periodo enero-marzo. No obstante, también muestran que en el primer trimestre la inversión proveniente de empresas estadounidenses disminuyó 18.7%, al pasar de 204.6 millones de dólares a 166.2 millones.
Además, en el caso de Suecia y el Reino Unido se registró una disminución en IED de -0.1 mdd y -2.9 mdd, respectivamente.
Personal calificado. Darío Malpica consideró que, en comparación con otros estados del país, Querétaro posee una ventaja competitiva al contar con instituciones enfocadas a la formación de personal calificado.
En este sentido, destacó la presencia en la entidad de universidades como la Aeronáutica, además de las tecnológicas y politécnicas que operan en el estado, desde donde egresan jóvenes con las competencias necesarias para ocupar las distintas plazas que se generan en la región.