En los últimos meses de este año, en el estado se han presentado diez denuncias por parte de los usuarios que recibieron llamadas telefónicas donde supuestos empleados de instituciones financieras solicitan sus datos confidenciales, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars.
Advirtió a la población que tenga cuidado ante los recientes casos de llamadas y correos electrónicos apócrifos que circulan por la red, en los que solicitan datos personales, pues en caso de proporcionarlos es muy difícil que alguna institución financiera se haga responsable de reponer cargos no reconocidos por el usuario.
“Seguramente los bancos responderán que sus sistemas ejecutaron las instrucciones de alguien autorizado (personas con la clave) procesó a través de algún sistema electrónico”, dijo.
Señaló que hasta la fecha no hay registros dentro de la entidad, de gente que haya sido afectada por estos correos apócrifos; sin embargo, enfatizó que existen correos muy similares a los de las páginas oficiales de las instituciones financieras, y a través éstas pudieran tomarse datos de los usuarios y hacer mal uso de ellos.
“Algunos cargos no reconocidos pueden ser resultado de la información que toman las personas a través de los medios electrónicos”, explicó Castillo Willars.
Comentó que los impostores solicitan por teléfono datos confidenciales, como el número de tarjeta bancaria, fecha de vigencia de la misma, así como el número de seguridad que aparece al reverso, con el pretexto de actualizar sus datos.
El delegado federal emitió recomendaciones como no utilizar ligas electrónicas desconocidas para acceder a las instituciones financieras, o a las empresas donde realizarán alguna compra o transferencia electrónica. Recomiendan acceder siempre desde una Pc personal.
Además, especificó que las páginas oficiales de los bancos siempre tienen la letra “s” después de “http”, es decir: “https”, eso significa que es una página segura. Aclaró que deben tener cuidado con las personas que hablan o lo contactan vía correo electrónico porque los organismos bancarios no hablan para verificar datos.