Representantes del sector hotelero local y del país demandaron medidas preventivas más que sanciones a los negocios del sector, y aclararon que las acciones llevadas a cabo por la Profeco fueron de suspensión a ciertas actividades más no de clausura a los establecimientos.
Tras pedir el retiro de los sellos de suspensión a diversos hoteles de la capital mexicana y del interior del país, señalaron que la falta de precisión en el cumplimiento de la norma puede derivar a prácticas que lesionan los intereses del turista.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) , Rafael García, expuso que la sobrerregulación en el sector frena el crecimiento de la actividad turística en el país.
Por su parte, el asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) , José Antonio Córdoba, destacó la necesidad de medidas preventivas más que una sanción a estos establecimientos, sobre todo por omisiones administrativas no graves.
Lamentó el impacto en la imagen del turismo nacional y extranjero con la publicidad negativa en medios sobre la visita del personal de la Profeco, pues -dijo- sobredimensionan el efecto real de algunas omisiones administrativas no graves.
"Aun cuando la ley les da la facultad discrecional de poder imponer medidas de suspensión, más no de deber imponer medidas de suspensión; es una gran diferencia" , sostuvo.