Más Información
La utilidad neta de Walmart de México, la mayor minorista del país, escaló un 4.3% a tasa interanual en el segundo trimestre, en línea con lo esperado, apoyada por eficiencias y un menor costo financiero que compensaron deslucidas ventas.
Walmart de México detalló que su ganancia neta fue de 5 mil 147 millones de pesos (397 millones de dólares), frente al promedio de 5 mil 126 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.
Los ingresos consolidados de la minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., crecieron apenas un 1.9% , apoyados en su expansión. Pero las ventas comparables —las de aquellas tiendas con al menos un año en operación— cayeron un 1.6% en México y un 0.1% en el segundo trimestre en Centroamérica, en medio de una agresiva competencia y ante un debilitado consumo.
“El entorno económico se ha mostrado débil, el consenso de estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto ha venido disminuyendo hasta niveles del 2.7% desde el 3.5 % de principio de año”, reveló Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas de Walmart de México.
El ejecutivo agregó en una conferencia con analistas que la prioridad de la empresa es fortalecer el crecimiento en sus ventas y seguir mejorando la productividad. Disminuyen sus gastos La compañía minorista detalló que sus gastos financieros netos fueron de 28 millones de pesos, frente a gastos por 48 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. Las acciones de Walmart de México cerraron el jueves con una baja de un 1.22% a 35.53 pesos por título, antes del reporte.
En este periodo, el flujo operativo (Ebitda) de la cadena ascendió a 9 mil 425 mdp, un alza de 4% respecto al mismo trimestre de 2012. (Con información de Notimex)