La firma global de moda Michael Kors Holdings (Kors, por su clave de cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York) alcanzó un acuerdo para adquirir a la empresa Jimmy Choo (Choo, por su clave en el mercado londinense) en una operación valuada en mil 350 millones de dólares.
Michael Kors es una multinacional con ingresos por 4 mil 493 millones de dólares (unos 80 mil 800 millones de pesos a 18 pesos por dólar), de los cuales, 96% provienen de la venta de artículos y 4% de licenciamiento.
Cada año, la firma genera utilidades por 552 millones de dólares, aunque en los últimos dos ha mantenido una tendencia a la baja.
Michael Kors tiene ingresos casi semejantes a Grupo Televisa, la cual facturó 96 mil millones de pesos en 2016, aunque aún lejana de corporativos como FEMSA, que reportó ingresos por 399 mil millones de pesos el año pasado, casi cinco veces el tamaño de la firma estadounidense.
Lo destacable del diseñador Michael Kors, de quien la compañía toma su nombre, fue que lanzó la marca hace 35 años y ahora tiene presencia en más de 100 países. El corporativo opera su negocio en tres segmentos: retail (venta al menudeo), venta al mayoreo y licenciamientos.
La mayor parte de las ventas (57.2%) de Kors provienen del retail o al menudeo. La multinacional posee 398 tiendas en Estados Unidos, incluidas las concesionadas a terceros, también cuenta con 429 establecimientos a escala internacional, y sitios de e-commerce en distintos países como Reino Unido y China.
Los ingresos anuales de Jimmy Choo fueron de 364 millones de libras esterlinas (474 millones de dólares u 8 mil 500 millones de pesos) en 2016.
Las utilidades de la empresa rondaron los 24.3 millones de libras esterlinas, es decir, cerca de 31 millones de dólares. En perspectiva, los ingresos de Jimmy Choo son semejantes a una empresa mexicana como Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la cual facturó 9 mil 753 millones de pesos en 2016.
De las ventas de Jimmy Choo, 67% provienen del menudeo o retail, mientras que el mayoreo representa 29% de los ingresos y sus licencias u otros negocios rondan 4%. La empresa opera tiendas propias y también genera franquicias, además de venderse en establecimientos multimarca.
Ayer, ambas empresas informaron que la transacción fue aprobada por sus consejos de administración. “Estamos satisfechos de anunciar la adquisición de Jimmy Choo, que es una marca icónica, con una historia importante como líder global en el mercado de lujo”, expresó John D. Idol, director general global de Michael Kors.
Tras los ajustes, el director general de Jimmy Choo, Pierre Denis, continuará en su rol como director ejecutivo de la marca. También la directora creativa, Sandra Choi, se mantendrá como líder del equipo creativo y de diseño.