La inversión que realizaron los hombres de negocios mexicanos en el exterior registró un flujo de 3 mil 728 millones de dólares en los primeros seis meses del año, la cantidad más baja que se tiene registro para un periodo similar desde 2008, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos, la cantidad que se invirtió en el primer semestre de 2013 fue 71% inferior a la de 2012, cuando entonces se canalizaron 13 mil 057 millones de dólares para distintos proyectos en el exterior.

El menor apetito de los empresarios mexicanos se debió al actual entorno incierto de la economía mundial, donde Europa continúa débil, y con la economía de Estados Unidos que apenas comienza el repuntar.

Según el más reciente informe de del Fondo Monetario Internacional, para la zona del Euro se espera una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0.6%.

Para Estados Unidos, principal socio comercial de México, se espera una expansión de apenas 1.5%. Mientras que economías emergentes como Brasil y Rusia tienen una estimación de avance de 2.5%.

La directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, Delia Paredes, explicó que la menor inversión de mexicanos, además de la incertidumbre económica mundial, también respondió a que algunos hombres de negocios están a la espera de las reformas estructurales, con el fin de apostar capitales en México.

Tanto en el primero como en el segundo trimestres, las inversiones de los mexicanos hacia el exterior fueron más cautelosas que otros trimestres.

Apenas en el primero desembolsaron una cantidad por mil 949 millones de dólares, mientras que en el segundo fueron mil 799 millones.

Ambas cantidades están muy lejos de lo que se observó en el primer trimestre de 2012 cuando se reportó un flujo de inversiones fuera de México por 4 mil 607 millones de dólares, o de los 8 mil 450 millones que se dieron en el segundo trimestre de 2012, que hasta ahora marca una cifra récord para un solo trimestre.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que el año pasado, con el comienzo de la desaceleración global los precios de los activos resultaban muy bajos, lo que significaba un incentivo a invertir “esto pasa en las desaceleraciones y recesiones”.

Además, reconoció que ante el anuncio de la Reserva Federal estadounidense, algunos mexicanos prefieren esperar que se despejen todas las dudas sobre cómo y cuándo comenzarán las acciones en esa nación, para tener más certeza sobre las inversiones.

Las inversiones de los mexicanos en el exterior por 3 mil 728 millones de dólares en el primer semestre de 2013 son prácticamente equivalentes al desembolso que realizará BBVA Bancomer en México durante 2013-2016, donde canalizará 3 mil 500 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS