Más Información
Una ley de mejora regulatoria es una gran área de oportunidad para Querétaro, dijo Óscar Vega, presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.
Asegura que es necesario que la entidad cuente con trámites accesibles para toda la población, aunque ellos se especializan en el área comercial y de empresas.
“Nosotros no estamos a favor de la desregulación, que se quiten trámites y que cada quien pueda hacer lo que se le dé la gana; nuestra posición es simplificar, eficientar y favorecer el clima de negocios con lo cual nos enfrentamos los empresarios”, aseguró en entrevista.
El empresario afirmó que de aprobarse una ley de mejora regulatoria, el estado podría alcanzar un crecimiento de hasta 4%, gracias a que se eficientarían tiempos y se harían más productivas las empresas, con lo cual se generaría mayor inversión extranjera, mejores salarios y calidad de vida para los habitantes de Querétaro.
La Coparmex trabaja, desde marzo de este año, en proyectos para lograr esta mejora, que en su primera etapa beneficiará a los municipios de Querérato, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, que son considerados los más importantes por la cuestión empresarial. Luego se plan ea duplicar las medidas en otras entidades.
Vega aseguró que el estado se encuentra en el número 28, de 32, en cuestiones referentes a la mejora regulatoria, por ello insistió que es importante que se trabaje en esta área.
Entre los proyectos que destacan de la confederación patronal es el uso de un sistema de información para la competitividad; además del involucramiento con del DoingBussines, un plan regulado por el Banco Mundial, el cual mide a las 32 ciudades más importantes del país.
El año pasado, Querétaro se colocó en el número 17, tema en el que se ha avanzado, comentó Óscar Vega, pues en 2006 el lugar obtenido fue el 13 de 13.
Otro de los puntos que la Coparmex analiza, es el fomento de un padrón único de proveedores y contratista en el área metropolitana, con ello se busca eliminar la solicitud de licencias para comerciar en cada entidad, y con una sola cédula se permita trabajar en los cuatro municipios antes mencionados.