El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por E-Plus, la filial alemana de la firma holandesa KPN, en unos 500 millones de euros y logró la aceptación "de forma irrevocable" por parte de América Móvil, el principal accionista de KPN.
En un hecho relevante remitido al regulador local, Telefónica dijo que con la nueva propuesta, KPN ostentará hasta el 20.5 por ciento de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17.6 por ciento inicialmente previsto.
"América Móvil S.A. de CV (accionista de referencia de KPN) ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la transacción en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad", dijo el grupo español.
"Es una noticia positiva que reduce la incertidumbre en relación con la transacción tras la OPA lanzada por América Móvil sobre KPN", dijo Banc Sabadell en una nota a sus clientes.
El consentimiento del empresario Carlos Slim, el dueño del grupo mexicano América Móvil, es importante, no sólo porque ostenta el 30 por ciento del capital de KPN sino porque también ha manifestado su interés de hacerse con el control del operador holandés mediante una OPA sobre el 100 por ciento de su capital.
En la bolsa, las acciones de Telefónica reaccionaba avanzaban positivamente y a primera hora subían en torno a un 1.1 por ciento a 10.88 euros en un mercado plano.
Telefónica dijo que en su primera fase, la transacción se mantiene invariable al recibir KPN 3.700 millones de euros y el 24.9 por ciento de la actual Telefónica Deutschland, pero en la segunda fase, KPN se quedará con el 20,5 por ciento de la nueva operadora formada por la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus o recibiría 510 millones de euros adicionales si su participación se reduce al 17.6 por ciento inicialmente previsto.
"Telefónica suscribirá con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2.9 por ciento, ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de Euros", dijo el grupo español.
Con esta mejora, Telefónica valora su oferta por e-Plus en 8.550 millones de euros (11.460 millones de dólares) en vez de los 8.100 millones de euros anteriores, dijo KPN en una nota remitida al regulador bursátil alemán.
Telefónica, que espera cerrar la transacción a mediados del 2014, reiteró que la integración de las dos operadoras en Alemania conllevará sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros.
La operación aún tendrá que aprobarse por los accionistas de E-Plus y de Telefónica Deutschland y requerirá la luz verde de las autoridades de competencia en Alemania.
"Seguimos subrayado que la transacción tendrá que ser aprobada por los reguladores y, pese al respaldo de América Móvil, siguen existiendo riesgos para la transacción y el valor que pueda crear", dijo el banco portugués BPI.
La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.
La semana pasada, la Oficina Alemana de Competencia dijo que examinaría con atención la prevista integración. "Es obvio que esta integración tenga consecuencias significativas para la competencia y requiera ser examinada en todos sus aspectos", dijo el presidente del regulador, Andres Mundt, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.