Más Información
El Comité Técnico del Fideicomiso Pago (Fipago) sesionó el viernes y aprobó que en Querétaro se respalde a los ahorradores que fueron defraudados por la Caja 30 de Agosto de Santa Rosa Jáuregui.
El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, explicó que los ahorradores que quieran recuperar su dinero (hasta 70% de él) tienen 60 días para reunir la documentación y obtener el recurso.
“El comité técnico sesionó el viernes pasado y se revisó el caso Querétaro, ya fue aprobado, por lo tanto estamos en posibilidad de concretar el convenio con el Fideicomiso Fipago, esto nos permitirá en aproximadamente dos semanas o tres semanas poder estar haciendo toda la operación para atender a los afectados”.
Las reglas de operación indican que tiene que haber subsidio del estado, por lo que junto con la federación erogarán un aproximado de 300 millones de pesos, recordó el funcionario.
De acuerdo con registros preliminares, existen 3 mil 900 personas interesadas en el fideicomiso, de un global de 6 mil que resultaron afectadas. Por cada peso con 70 centavos que aporte la federación, el gobierno estatal aportará un peso.
A este fideicomiso también se integrará a los afectados por la Caja “Doctor Pedro Escobedo” que en 2010 tuvo un problema similar.
“En el preregistro tenemos casi 3 mil 900 personas; sabemos que una vez que se abra la ventanilla tenemos 60 días para que la gente, que así lo decida, acceda a esto. De acuerdo con la auditoría son alrededor de 300 millones de pesos”, refirió el funcionario.
Quienes se decidan por esta opción podrán recuperar solamente 70% de los ahorros que comprueben; 70% de hasta 240 mil pesos. Las personas que decidan no hacer uso de este recurso podrán seguir el proceso judicial.