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Un paraíso llamado México

Un paraíso llamado México
25/08/2014 |23:06
Redacción Querétaro
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Hay mucho más de una razón por la cual emprender en la industria turística, ya que nuestro país tiene toda la materia prima para hacer florecer este tipo de negocios.

Nuestra posición es “estratégica”, al tener como vecino a Estados Unidos y ser un puente entre Norteamérica y América Latina; ni qué decir de la flora, fauna y clima a lo largo del territorio.

“(Todo esto ha) hecho que al paso del tiempo México se consolide como un país con un importante desarrollo turístico, prueba de lo cual es su posición como uno de los 15 países más visitados en el mundo (el segundo en América, después de Estados Unidos), y como el principal destino de viajes internacionales de los norteamericanos”, sostiene el estudio el Doing Business in Mexico de Turismo de la consultora PwC.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial a diciembre de 2013, México ocupó el lugar 13 en el ranking de las llegadas de turistas internacionales y el lugar 24 en el de ingresos por divisas de turismo internacional.

Uno de los indicadores más importantes es que es una industria que crece a un ritmo mayor que el propio PIB de todo el país. Según datos del Inegi citados por este estudio, el PIB turístico creció a un mayor ritmo que el nacional. Mientras que el primero aumentó 2.1% en el primer trimestre del año pasado, el segundo fue 0.6%.

En cuanto a recursos naturales, según el Travel and Tourism Competitiveness Report 2013, México ocupa el lugar ocho, debido a su fauna y sus numerosos lugares que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La buena noticia es que hoy es un “momento excepcional” en esta industria. Esto debido a la mejora de la economía de Estados Unidos y al manejo del tema de la inseguridad por parte del gobierno federal, según el estudio Panorama de la actividad turística en México, realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Caracterización de la industria

Según datos del último censo de 2009 procesados por la consultoría PwC, 15.5% de las empresas en México son turísticas. De éstas, 94.6% son unidades con 10 empleados o menos y 0.01% tiene más de mil empleados. Lo que quiere decir que al igual que el universo nacional, el mundo de las compañías turísticas en México se encuentra dominado por Pymes.

Hay algunos aspectos que debes considerar si quieres emprender en esta industria. Aquí te los decimos:

Hacer un modelo de negocios. Una empresa turística es un negocio como cualquier otro. Algunos piensan en establecer este tipo de empresas por querer cambiar el estilo de vida o como la posibilidad de hacer una segunda carrera. Sin embargo, este tipo de compañías necesitan un modelo de negocio rentable como cualquier otro, explica A Guide for Tourism Business Entrepreneurs.

Es decir, el emprendedor tiene que tomar en cuenta cómo es que logrará hacerlo rentable y, para ello, necesita estudiar profundamente aspectos como la competencia, la cadena de valor (si existen intermediarios del servicio a los que tendrá que pagarles comisión) o la zona en la que estará establecido.

Estudio de mercado profundo. Es necesario realizar a profundidad un estudio de mercado que no sólo identifique quiénes serían los clientes potenciales, sino que se analice la oferta y la demanda reales. Por ejemplo, en el caso de que se desee abrir un restaurante en una zona turística, no sólo hay que tomar en cuenta el flujo de turistas y las temporadas alta y baja, es necesario analizar quiénes realmente van a visitar el restaurante.

¿Por qué? porque existen paquetes turísticos llamados “all inclusive”, los cuales, como su nombre lo dice, incluyen todos los servicios, entre ellos la alimentación. “Puede haber muchos peces en el mar, pero que no se paren en tu restaurante”, asegura Roberto Díaz, gerente general del museo subacuático Aquaworld de Cancún y empresario de la región.

Vacas gordas y vacas flacas. Este tipo de negocios suelen estar sujetos a temporalidad, es decir, hay algunas temporadas altas y algunas bajas, por lo que se debe considerar el flujo de efectivo que se tiene para afrontar los momentos en los que no habrá tanto dinero, aconsejan los especialistas.

En este sentido, los especialistas recomiendan voltear a ver también al mercado local como una forma de diversificar la fuente de ingresos y no depender forzosamente de los turistas. Para ello, se necesita desarrollar estrategias de mercado y acercarse a ellos.

Intermediarios. Una empresa de este tipo puede sonar muy atractiva en un inicio, pero hay que tomar en cuenta que en este rubro los intermediarios a los que hay que pagarles comisión suelen ser una constante y, por ello, es necesario considerar que la ganancia final no será tan jugosa como parecía en un inicio, sostiene Díaz.

No es que no te aventures, sino que tomes en cuenta cuántos intermediarios existen en tu cadena para que lo consideres en tu ganancia final.

Nuevas tecnologías. Éstas son esenciales si se desea establecer una empresa de este tipo, tanto en el funcionamiento del negocio como en la manera en la que se va a realizar la mercadotecnia.

“Muchas reservaciones se hacen ya online, por lo que están desbancando a las agencias de viajes tradicionales. Hay que tomar en consideración esto tanto en redes sociales como en el marketing”, explica Blanca Basave, consultora de BDO México, una consultora que da asesoría en materia turística.

Siempre otorga valor. Cada vez es más común que las cadenas hoteleras ofrezcan beneficios a través de puntos y permitan acceder a sus beneficios. Es decir, antes estos grandes consorcios parecían inalcanzables para los ciudadanos comunes, pero ya no más.

Esto impone un reto para los pequeños empresarios turísticos, ya que les exige diferenciarse y ofrecer un valor agregado a su negocio para que los turistas los escojan encima de estas lujosas opciones, explica Basave.

Haz alianzas. En este giro casi siempre es necesario hacerlas para que la empresa sea exitosa y para complementar sus servicios e ingresos.

Por ejemplo, un restaurante puede aliarse con algún hotel para ofrecer los alimentos y bebidas a través de la colocación de su carta en las habitaciones. Esto es igualmente válido para touroperadores y hoteles, por ejemplo. Si eres un emprendedor que desea incursionar en este tipo de empresas, necesitas empezar a pensar con quien aliarte con otros negocios que se dedican al turismo.

Con este objetivo, ya existe Social Travel Network, una innovadora red Business to Business que permitirá a los pequeños empresarios de la industria turística interactuar y ofrecer sus servicios. “Es una red social incluyente que permite que los pequeños empresarios que no existen en la red puedan interactuar y hacer alianzas”, asegura Raquel Diazlombardo su Chief Financial Officer. El proyecto se encuentra ya en vías de comercializarse a nivel nacional.

Permisos. Éste es otro aspecto que no debe dejarse de lado en este tipo de negocios. En muchas ocasiones, las empresas turísticas desean operar en una Área Natural Protegida, lo que exige un documento por parte de la autoridad que permita que la empresa funcione, recomiendan los expertos, ya que sin esto, será muy sencillo que la empresa pueda fallar debido a suspensiones o multas.

Análisis de la región. Los destinos turísticos tienen distintos comportamientos a lo largo del tiempo. Algunos suelen estar en boga en ciertas temporadas, proyectan un crecimiento futuro o al contrario, ir en decremento. Por eso es necesario estar atento a las proyecciones de su región, así como de los apoyos disponibles por parte de las secretarías de turismo estatales, como capacitación, financiamiento, recomienda Basave.

¿Contra quiénes? Identifica a tus competidores, ya sea chicos o grandes, ya que eso te dará muchas claves para determinar si la empresa que traes en mente tiene futuro o no.

“Los empresarios deben considerar el crecimiento futuro de los negocios similares para ver la tendencia de hacia donde va el destino y qué negocios nuevos vienen para ver qué tanto te va a afectar tu competencia”, explica la experta.