La reforma energética representará un nicho de oportunidad y nuevas fuentes de empleo para los egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica que ofrece el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
El jefe del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y docente por más de 30 años, Juan Cuaya Carbajal, confirmó que cada semestre se gradúan aproximadamente 30 jóvenes de esta carrera, y la mayoría de los egresados se encuentran desempeñándose dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con contratos temporales y en compañías contratistas, donde como recién graduados, llegan a percibir 10 mil pesos mensuales.
Puntualizó que esta reforma beneficiará a 100% a los egresados de Ingeniería Eléctrica, ya que cuentan con una especialidad en Sistemas Eléctricos de Potencia, por lo que consideró que se encuentran preparados para este nuevo cambio a nivel nacional, el cual se verá reflejado directamente en el campo laboral.
“La reforma beneficia a los jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en cuanto al empleo que ofrecerán las nuevas compañías que van a generar electricidad. Con nuestra especialidad vemos un nicho de oportunidad que irá dirigido a la generación y transmisión de energía. La iniciativa privada que vaya a generar energía eléctrica, seguramente tendrá necesidad de ingenieros con esta carrera, la cual tiene muchos años en el ITQ, y más porque la especialidad está enfocada para este ámbito”, dijo.
Dio a conocer que los estudiantes aspiraban a conseguir una base dentro de la CFE debido a la buena paga, las prestaciones y la seguridad del trabajo; sin embargo, con la aprobación de la reforma, se encuentran mucho más motivados en conseguir a futuro un empleo con estas mismas características, “Lamentablemente los empleos con base se ven limitados dentro de la CFE, pero ahora el panorama está abierto a nuevas fuentes de trabajo”, dijo el ingeniero.
Cuaya Carbajal enfatizó que aunque no sea un tema al que se le esté dando mucha importancia dentro de esta reforma, los estudiantes de esta ingeniería se encuentran preparados para incursionar dentro de la generación de energías alternativas, en el que Querétaro destacaría principalmente dentro de la energía fotovoltáica, ya que el estado recibe gran cantidad de radicación solar, que se traduce en 300 días de sol al año.
Agregó que la empresa SchweitzerEngineering Laboratories donó tres equipos completos, que en conjunto suman una inversión de más de medio millón de pesos.