Más Información
El apetito de los inversionistas extranjeros por el mercado bursátil y el mercado de dinero mexicano disminuyó en el segundo trimestre del año, debido a la cautela que guardan los hombres de negocios a la actual coyuntura de volatilidad y aversión al riesgo.
Según los datos de la Balanza de Pagos al segundo trimestre de 2015, por parte del Banco de México, la inversión de cartera registró una entrada de poco más de 11 mil millones de dólares en el periodo en cuestión.
La cifra fue 52% inferior a los flujos de inversión que llegaron en el mismo periodo de 2014, cuando contabilizaron 23 mil 197 millones de dólares.
De acuerdo con expertos, la inversión de cartera, también denominada como capitales golondrinos por la facilidad con la que entran y salen de un país, se desaceleró en gran medida por la inquietud que provoca la posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos reportados por el instituto central al segundo trimestre de este año, poco más de 5 mil millones de dólares de la inversión de cartera ingresaron vía el sector público, es decir, por bonos y valores emitidos en el exterior.
La cifra fue prácticamente la mitad de lo que se registró en el segundo trimestre del año pasado, cuando entonces se contabilizaron flujos por 10 mil 416 millones de dólares.
En cuanto a los flujos que ingresaron del sector privado, que incluyen el mercado accionario y de dinero, así como por valores emitidos en el exterior, sumaron poco más de 5 mil 468 millones de dólares, cifra que también contrastó con los 13 mil 546 millones que se reportaron un año antes.
En términos acumulados, la inversión de cartera totalizó 19 mil 326 millones de dólares al primer semestre de 2015, monto que fue 39% inferior al del mismo lapso del año anterior, cuando entonces se contabilizaron por esos flujos 31 mil 924 millones.
“La inversión de cartera en los primeros seis meses del año ha sido baja en comparación con el ritmo que traía en los últimos tres años. Esto se debe principalmente a la volatilidad que existe en los mercados internacionales, sobre todo por la especulación en torno a la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.
Aun cuando la volatilidad financiera mundial ha impactado en su mayoría a todos los mercados, especialistas consultados coincidieron que México se sigue viendo mejor que otras naciones.