Durante julio, la presión por el desempleo disminuyó ligeramente en el estado, ya que pasó de una tasa de desocupación de 4.9%, registrada en el mes de junio a una de 4.5% en julio pasado.
A pesar de la reducción, la entidad se ubica como la quinta con mayor número de personas desempleadas, por debajo de Tabasco con un 7.3%; Ciudad de México que tiene 4.9%; Coahuila con un total de 4.8%, y Baja California Sur con 4.6%.
Los estados con los menores índices de desempleo nacional son Morelos, que cuenta con un porcentaje de 1.8%; Oaxaca con un total de 1.8%, y Guerrero con 1.7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) no trabajó por lo menos una hora, a pesar de que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En la comparación mensual, la tasa de desocupación pasó de 3.3% en junio de este año, a 3.4% en el séptimo mes de 2017.
A detalle. A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto detalló que 17.7% de los desocupados registrados en julio no contaban con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción educativa representaron 82.3%.
Del total de ocupados, 68.3% se identificó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.2% trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5% se desempeñó en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente, solamente 4.5% se idenificaron como patrones o empleadores.
Distribuido por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: 42.2% del total se concentró en servicios diversos; 17.9% en el comercio; 17.2% en la industria manufacturera; 13.2% en las actividades agropecuarias; 8.2% en la construcción; 8% en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas; el restante 0.6% no especificó sus actividades.
Subocupación e informalidad. La información de la ENOE señala que la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 6.4% de la población ocupada, según series desestacionalizadas.
Con lo referente a la tasa de informalidad laboral que se refiere a la proporción de la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, fue de 57.1% en julio de 2017, superior al 56.7% del mes anterior.
La tasa de ocupación en el sector informal que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa fue 26.5%.