El municipio de Corregidora otorgará préstamos a las empresas instaladas en el ayuntamiento por hasta 500 mil pesos, con una tasa preferencial de 11% anual, con el fin de reactivar la economía local, informó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Carlos Garza Adame.
De acuerdo con el funcionario, estos incentivos permitirán impulsar la actividad de las cerca de 200 compañías que se encuentran en la zona.
Los préstamos se realizarán a través del programa “Reactivación económica”, para el cual se destinarán cerca de 30 millones de pesos (mdp), recurso proveniente de la federación.
“El programa se manejará con recursos federales de la Secretaría de Economía. También participa de manera importante Nacional Financiera (Nafin) en la función de contragarante de los bancos comerciales, que son los que van a fondear los créditos y que permitirá que la tasa de interés sea de 11 % anual”, comentó.
En este sentido, el funcionario mencionó que se tienen detectadas 200 empresas que pueden ser candidatas a obtener estos préstamos, los cuales, van desde los 150 mil pesos a los 500 mil pesos.
“Vamos a tratar que el mayor número de empresas micros, pequeñas y medianas puedan acceder, además de que también pueden participar personas morales, físicas y con actividad empresarial, incluyendo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)”, destacó Garza Adame.
El tipo de crédito que manejarán las compañías interesadas, es el denominado “simple”, el cual considera un plazo de tres años para liquidar el préstamo, y un período de gracia de tres meses para el pago de capital, expuso.
En cuanto a los beneficios que obtendrán las empresas que participen en el programa, están el otorgamiento de condiciones preferenciales de financiamiento, el acceso a empresarios que tengan dos años de operación, además de que éstos podrán generar una mayor derrama económica y la conservación de empleos, indicó.
“Una de las ventajas que tiene el programa es que los requisitos son mínimos y fáciles de cumplir de los interesados, ya que son menores de lo requisitos que pide un banco comercial”, citó.
Para el ingreso de la solicitud, los interesados deberán presentar cuatro documentos: cédula de validación de prospectos —se proporcionará en ventanilla—, identificación oficial, RFC de la empresa y comprobante de domicilio.
“El programa tendrá vigencia hasta el 9 de octubre, que es el último día que se va a aceptar las solicitudes de créditos, es un periodo corto, pero las reglas fueron establecidas por el gobierno federal”.