El sector aeroespacial ha logrado un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en Querétaro, como a nivel nacional, destacaron autoridades estatales y especialistas de la industria.
“Querétaro es y seguirá siendo un motor muy importante” en el sector, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Vladimiro de la Mora Honc.
Durante la inauguración del foro empresarial Aerospace Summit 2013, De la Mora Honc indicó que actualmente, existen 33 empresas del sector instaladas en Querétaro, las cuales generan más de 5 mil empleos.
Comparado con el estado de Baja California, que es considerado uno de los más importantes en desarrollo aéreo, consideró que está a la par con Querétaro, donde ambas tienen alrededor de 70 empresas de ese giro.
Querétaro podría superar el 13% de crecimiento en la industria aeroespacial, que es el estimado de la media nacional, estimó el presidente de Femia, Vladimiro Mora; y agregó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas establecidas de ese sector.
Añadió que la industria aeroespacial mexicana ha jugado un papel importante, al presentar un crecimiento cercano a 20% desde 2004. Además, el país cuenta con 287 empresas en el sector, generando exportaciones por mil millones de dólares.
Para este año, el sector a nivel nacional prevé alcanzar los 12 mil millones de dólares en exportaciones, y elevar el contenido nacional de 9 a más de 40% al 2020, dijo.
La participación de la industria aeroespacial en la actividad económica estatal pasó de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, a 4.5% en este año, destacó por su parte, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.