Los salarios en la industria maquiladora en México, incluyendo las empresas ubicadas en Querétaro, son aún, por mucho, más bajos en comparación con otras naciones de América y Asia con las que compite el país, advirtieron empresarios y autoridades.
Los salarios por hora en el sector nacional, y en el estado, oscilan aproximadamente los 4.7 dólares, mientras que en naciones como Japón y Canadá están alrededor de los 23.8 y 13.9 respectivamente, según con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante tal situación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, dijo que son varios los factores que influyen en esta problemática nacional.
El desarrollo de tecnologías es un aspecto fundamental, comentó. Es imposible competir económicamente con aquellas compañías que tienen la mayor parte de sus procesos robotizados, y que requieren de una menor plantilla laboral para supervisar que la producción se realice correctamente, dijo.
En nuestro país la mayoría de los procesos de producción continúan siendo manuales, por lo que se necesita más personal y por ende hay una menor remuneración, explicó Calderón Calderón.
Reconoció que si en México se promueve una cultura de la innovación, sí será posible que algún día se alcancen estos estándares en las remuneraciones.
Dijo que si en este momento se trabaja con los jóvenes para que sean creadores de nuevas tecnologías, habrá la posibilidad de que en unos 10 años se logre el objetivo.
El presidente de Canacintra detalló que otro de los problemas que enfrenta el sector es la competencia entre compañías similares.
Aseguró que en ocasiones, una empresa oferta sus productos a un precio determinado, con el fin de dar un mejor salario a los trabajadores; pero llega otra compañía que paga menos a sus empleados y con ello genera un margen para abaratar las mercancías, lo que afecta en el mercado.
El delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, admitió que en nuestro país existe la necesidad de humanizar la economía, pues los empresarios sólo quieren las ganancias para ellos, y no tienen la visión de compartirlas con la mano de obra, que al final del día es la generadora de su riqueza.
Vázquez Mellado dijo que “el problema de la pobreza en México es un factor que contribuye a la baja remuneración en las maquiladoras”.
Comentó que en Japón y Canadá, países con los que realiza el comparativo, no existen las clases sociales baja y alta, ya que el mayor porcentaje de la población se encuentra en un estatus de clase media.
Y su índice de pobreza es alrededor de 3 o 4%, pero no llegan a la pobreza extrema como la hay en el país, enfatizó.
México se ha convertido en un “paraíso” para los inversionistas extranjeros, en gran medida por la oportunidad que existe en el retorno de capital hacia sus países de origen, además de la competitividad que hay y en gran medida por la mano de obra barata, puntualizó.