En una era en la que las nuevas tecnologías provocan la desaparición de empleos y el cambio de los procesos productivos, el talento humano será uno de los principales factores para obtener empleo, destacó la directora general de Manpower, Mónica Flores Barragán.

En la era del "talentismo", las organizaciones y los países que no cuenten con los colaboradores adecuados van a estar "en serios problemas para seguir siendo competitivos", destacó la directora de la compañía durante el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca.

De tal forma, refirió que esta nueva era está marcada por las habilidades de los trabajadores y no sólo a nivel país u organización, sino a nivel individual, lo que obligará a las personas a ser cada vez más competitivas para obtener un trabajo.

Además de ello, dijo que hoy existe un panorama laboral en el que las instituciones no producen lo que las empresas requieren, hay escasez de talento a nivel global y países con problemas demográficos, pues su población está envejeciendo.

También se suma la problemática de que existen cuatro generaciones trabajando en un mismo espacio, tales como los "tradicionalistas", con lealtad y respeto a las jerarquías, y los "baby boomers", adictos al trabajo y motivados por una mejor calidad de vida.

Explicó que también está la "generación X", con un menor arraigo y mayor movilidad, así como la "generación Y", también llamada del milenio, que cuestiona todo, es más participativa y nació en un mundo globalizado y tecnológico.

Flores Barragán señlaó que aunado a ello está por venir una nueva generación, que algunos llaman verde o Z(nacidos entre 1998 y 2004) , y son "quienes ya vienen con un dispositivo electrónico en la mano", cada vez más receptivos hacia las nuevas tecnologías.

De tal forma, advirtió, el reto de las empresas será encontrar líderes que sepan tratar a cada grupo de la manera adecuada y motivándolos de manera diferente, pues a unos les importará más tener un horario flexible, a otros trabajar en casa o tener una mayor seguridad económica.

El 50 por ciento de la población en México tiene menos de 25 años, por lo que es conveniente que las compañías consideren en replantear sus paradigmas laborales y retener a los nuevos talentos, señaló la especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS