Alrededor de 10 mil trabajadores de dependencias de gobierno en todo el estado laboran sin prestaciones de seguridad social, afirmó el delegado del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Reconoció que de los 18 municipios, sólo Querétaro tiene dado de alta a su personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El delegado dijo que para el próximo año, no se entregarán las partidas federales a los municipios que no cumplan con la formalización del 100% de sus empleados.

Vázquez Mellado dijo que se supervisará si algunos trabajadores de los ayuntamientos cuentan con seguridad social por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de ser así, se invitará a las entidades para que migren a sus empleados al IMSS.

Declaró que los empleados cuentan con seguros de servicios de gastos médicos con empresas privadas, pero dejan de percibir prestaciones y cotizaciones ante el IMSS, por lo que a largo plazo no tendrán un seguro para el retiro.

Además de que existe el problema de que algunas administraciones no pagan a tiempo los adeudos con los hospitales particulares, los cuales son heredados a las siguientes autoridades a cargo.

En términos generales, los sectores más afectados por la informalidad son la construcción, el transporte, el comercio y el campo, sobre todo en este último, es casi nula la acreditación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS