De los cerca de 28 mil trabajadores domésticos que hay en la entidad, se estima que sólo 2% cuentan con seguridad social, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Explicó que en cuanto a los choferes que laboran en todo el estado se tiene estimado que alrededor de 14 mil de ellos no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que no cuentan con un empleo considerado como formal.

Esta situación también se repite en el sector de la construcción, donde se asegura que son alrededor de 3 mil 500 personas que laboran con situaciones similares. A decir el delegado federal son los negocios del sector comercio los que más incurren en la informalidad, sobre todo aquellos que tienen menos de cinco empleados, aseguró.

Explicó que los patrones que no aseguran a sus empleados es porque no le dan valor al trabajo que realizan, por lo que exhortó a los trabajadores a no aceptar empleos informales, ya que a largo plazo les puede perjudicar en el hecho de no contar con servicio médico o crédito de vivienda.

Vázquez Mellado Zolezzi aseguró que el fenómeno de la informalidad existe a nivel mundial, pero que el promedio de empleados informales en otros países es de 40%, en tanto que esta cifra se revierte en nuestro país, donde se alcanza un 60% de informalidad.

“Evadir impuestos es un deporte nacional y no tenemos la cultura de agregarle valor a la gente al darle prestaciones sociales”, declaró el funcionario federal al reconocer la poca disposición de algunos patrones a regularizar la situación de sus trabajadores.

Expuso que es importante, antes de pedir un aumento en el salario mínimo, pugnar por un trabajo formal, donde se dé toda la seguridad social a los empleados.

Recordó que por el momento la dependencia a su cargo sólo se acerca a los negocios a dialogar y buscar un acuerdo para la formalización de las plazas laborales, sin embargo, no tiene la facultad de sancionar a quienes no lo hagan.

Aunque explicó que en un futuro sí se podrían recurrir a multas para cumplir con este requisito. Por lo que actualmente trabajan en conjunto los tres niveles de gobierno, para facilitar la transición de la formalidad de manera voluntaria.

Durante 2013 se formalizaron más de 12 mil empleos, la meta para este 2014 es de 15 mil, afirmó el funcionario federal, a su vez reconoció que en la industria manufacturera no se han presentado este tipo de situaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS