Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Las entidades federativas continuaron con la racha positiva de las transferencias federales que reciben del gobierno al acumular 17 mil 538 millones de pesos más de los programados, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con datos oficiales, cinco estados del país, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubicaron entre los 10 más favorecidos de los excedentes que ha dado la Reforma Hacendaria.
Para el ejercicio fiscal 2014 se programó una erogación por participaciones federal de 335 mil 724 entre enero y julio de este año, pero los mayores recursos que han derivado de las nuevas medidas fiscales como los nuevos impuestos, permitieron a las entidades recibir 353 mil 262 millones.
Es decir, en los primeros siete meses del año las entidades ya recibieron 17 mil 538 millones de pesos más de lo programado, casi el equivalente del presupuesto considerado para Michoacán (18 mil 272 millones).
Las entidades que más se beneficiaron por la reforma hacendaria fueron Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Nuevo león, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.
Significa que de las 10 entidades más favorecidas en estos primeros siete meses del año, cinco de ellas son gobernadas por el PRI, dos por el PAN, dos por el PRD y una por el partido Movimiento Ciudadano.
Guerrero obtuvo a julio casi 10% más de recursos de los programados, ya que recibió 8 mil 475 millones de pesos, lo que significó un monto de 758 millones más si se considera que su presupuesto era de 7 mil 717 millones.
Oaxaca por su parte recibió 8.6% más recursos, mientras que Sinaloa y Tlaxcala reportaron participaciones federales en el orden de 7.5% superior a lo estipulado en el calendario de erogación de transferencias.
Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz también se suman a las entidades con mayores recursos, en conjunto obtuvieron 5 mil 141 millones de pesos de los 17 mil 538 millones que se repartieron adicionales.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, reconoció que se reporta un fortalecimiento al federalismo como resultado de la reforma hacendaria, y adelantó que la entrega de participaciones mostró un incremento de 7.4% entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2013.
Los ingresos adicionales que han dejado la serie de nuevos impuestos y medidas fiscales también han permitido robustecer las aportaciones federales, es decir, aquellos recursos que están etiquetados a destinos como salud, educación, seguridad e infraestructura.
“Las aportaciones tienen un incremento de 5%, lo que implica un fortalecimiento a la capacidad de los gobiernos locales”, dijo el funcionario.