Las ventas al por menor en el país crecieron 1% respecto a las ventas de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que en en Querétaro, la cifra fue de 2.6%.

Es decir, las ventas directas de vendedor a cliente (pequeños comercios), se vieron beneficiados durante ese mes, según datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales; esta encuesta abarca 37 ciudades, que en total tuvieron un alza de 3.8% en el comparativo anual.

Estos datos se reflejan en la apertura de nuevos negocios y el “disparo” en las ventas que registran cámaras comerciales, derivado de celebraciones.

Las ventas al por menor a nivel general, tuvieron un alza debido al impulso de compras en el sector textil, en autoservicio y departamentales, ropa y calzado, así como productos para automotores.

De acuerdo a registros del municipio de Querétaro, al mes de octubre se registraron en funcionamiento 24 mil 822 comercios, entre refrendo y nuevas aperturas.

Los nuevos comercios fueron mil 785, de los cuales 174 se aperturaron en octubre, es decir, 9.7% del total de 2012.

Mientras que la generación de empleo por la apertura de nuevos negocios (según el reporte de nuevas licencias de funcionamiento), asciende a 6 mil 58 plazas.

En las proyecciones de crecimiento se tiene en cuenta que el comercio en Querétaro, es atribuible al desarrollo que ha colocado a la entidad entre los tres estados con mayores utilidades durante 2011.

Rocío Alvarado, de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), dijo que aunque en su sector las ventas son oscilantes, según la economía de las familias, se mantiene un alza constante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS