Para 2013, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Querétaro, proyecta un crecimiento de 10% en la construcción de viviendas, debido al aumento poblacional.
El siguiente año se planea la construcción de 22 mil viviendas, cuyo precio oscilará entre los 240 mil a 2 millones de pesos, mismas que se desarrollarán, principalmente, en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Sergio Reyes, presidente de la Canadevi, informó que dentro de las proyecciones de este organismo está el detonar la vivienda vertical para las familias que lo soliciten, para lo cual se construirán 2 mil viviendas de este tipo en la entidad.
En Querétaro, a diario llegan 40 familias nuevas con el fin de instalarse de forma permanente, por ello la necesidad de incrementar la vivienda, sobretodo en la zona conurbada, donde mayormente se concentra la población migrante.
Además de que las personas, al instalarse en el estado tiene un mayor poder adquisitivo al momento de adquirir una casa, por lo que en ese sentido se contempla para este tipo de población vivienda en el orden de 430 mil pesos, además de la construcción de vivienda económica.
“Querétaro, en el tema del Infonavit, es el estado que más alto tiene el cheque promedio, es decir, que el crédito de Infonavti en el estado de Querétaro es de 430 mil pesos, eso en ningún lado se había dado. Esto quiere decir que el tipo de vivienda, por la gente que se está viniendo de otros estados, tiene capacidad para moverse de sus lugares para comprar este tipo de vivienda”, dijo.
“En 2013 espera en el Infonavit un crecimiento del orden de 15 mil 500 créditos, en este sentido proyectamos 22 mil viviendas en 2013, principalmente ubicada en Querétaro, El Marques, Corregidora y San Juan del Río”, detalló.
El municipio de Querétaro es el que registra la mayor oferta de vivienda, de acuerdo a la Canadevi, y “es donde está más cara y también más barata”, consideró el organismo.
“La idea es que esta parte de sustentabilidad tenga que ver con lo social, que tiene que ver con desarrollar parques, que haya zona comerciales y tengan una calidad de vida mejor, la familia no solo se da en la vivienda, también en los parques que hay alrededor, que haya escuelas, salud, y en la parte sustentable y ecológica se está abogando con energías renovables”, concluyó.