Más Información
Representantes de la iniciativa privada y analistas prevén que el estado de Querétaro alcancé un crecimiento económico de alrededor 3% en 2013.
Dicha cifra, se ubica por debajo de la estimación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que es 4.5% para este año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, reconoció que aunque ha llegado mayor inversión al estado, el crecimiento económico no superará el 3%, debido a que las empresas ya instaladas en la entidad no presentaron un aumento en su producción.
Lo anterior, refleja un estancamiento en la economía, dijo.
El director general de la consultora Binary Options Globxof, Gabriel Suárez, comentó por su parte, que aunque el ajuste en el crecimiento económico afecta a todas las entidades, Querétaro se mantiene como uno de los estados en desarrollo, a donde continuarán llegando nuevas inversiones.
En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP) hizo un reajuste y disminuyó de 1.7% a 1.3% la estimación de crecimiento económico nacional para este año. Reducción que se verá reflejada en la expectativa del estado.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha pronosticado que el país solamente alcanzará un incremento de entre 0.9% y 1.6%, con base en análisis internacionales, por lo que se considera que aún podrían presentarse nuevos ajustes.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, comentó que el país difícilmente crecerá más allá de la cifra proyectada por la SHCP.
Dijo que la falta de avance se debe tanto a factores internos como externos. En estos últimos, advirtió que a nivel mundial los países no han tenido el desarrollo que esperaban, por lo que México se ha visto inmerso en esta corriente.
Explicó que la reducción en las exportaciones de petróleo también tuvo injerencia en el bajo crecimiento del país, ya que este año se ha producido menos; además de que la demanda de este hidrocarburo por parte de Estados Unidos (EU) también registró una reducción.
El directivo reconoció que el cambio de administración federal afectó las finanzas de la República Mexicana, pues el actual gobierno tuvo menos tiempo para planear el presupuesto de este año.
Dijo que en el primer semestre de 2013 presentó un gasto bajo, a pesar que el presupuesto total fue 4% mayor que en 2012.
Pronóstico 2014
Tanto los empresarios de la Canacintra como los de la Coparmex en el estado, confiaron en que el próximo año sea de recuperación y consolidación para el país y el estado.
Esto, sumado a que los recursos federales en 2014 se apliquen en tiempo y forma, pues este año hubo un retraso en la entrega de participaciones a estados y municipios.
Con esto, creen que la economía local podrá estar más fortalecida, pues las inversiones llegarán desde los primeros meses del año.
Jesús Calderón estimó, así, un avance de hasta 6% para el próximo año en el estado.
Por su parte, De la Madrid Cordero destacó la importancia de que México busque nuevos mercados comerciales, sobre todo en el continente asiático, el cual ha presentado un repunte en su crecimiento.